Cargando...

Castilla-La Mancha

La ministra Pajín dice entender las protestas de los médicos de Cataluña

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha expresado hoy su comprensión con los médicos de Cataluña, que han anunciado una huelga para los próximos 15 y 16 de noviembre por los recortes aplicados en este sector desde la Generalitat.

Pajín, que ha participado en Blanes (Girona) en una mesa redonda sobre política de igualdad, ha hecho extensivo su comprensión a la situación de "los educadores de Madrid cuando salen a la calle y a las organizaciones de dependencia en la Comunicad Valenciana o en Castilla-La Mancha".


Para la también candidata socialista por Alicante, este tipo de situaciones son "el reflejo más claro de esa cara oculta que tenía en su día CiU y que tiene ahora el PP, pero que desgraciadamente sale inmediatamente el primer día que van a gobernar". Pajín ha hecho estas declaraciones después de que el Sindicato Médicos de Cataluña haya convocado dos días de huelga, los días 15 y 16 de noviembre, en la recta final de la campaña electoral, contra los recortes de sanidad y para exigir el restablecimiento de los presupuestos y la actividad asistencial de 2010.


Leire Pajín, que ha estado acompañada por la ex consellera de Sanitat de la Generalitat, Marina Geli, y por la número dos del PSC por Girona, la ex alcaldesa de Salt Iolanda Pineda, ha destacado la necesidad de que los políticos decidan los servicios que hay que preservar en tiempos de crisis. "Los socialistas lo tenemos claro y es que hay que preservar los pilares mas importantes, no solo por que son más justos y garantizan la cohesión, sino también porque son el futuro económico y de empleo de este país", ha añadido Pajín.


Según la ministra, "la sanidad crea empleo, no solo garantiza prestaciones, la educación es el futuro de este país si se quiere un modelo productivo y económico sólido y la política social ha generado en tiempos de crisis, solo a través de la ley de la dependencia, miles de empleo en materia de servicios sociales".


En el caso de Cataluña, Leire Pajín considera que en tan solo unos meses "está sufriendo una forma diferente de gobernar"y que "es el ejemplo más claro de cómo se puede deteriorar un estado del bienestar que ha costado muchísimo construir". Ha subrayado además que el estado del bienestar "se puede destruir muy rápidamente si se toman decisiones equivocadas o si se priorizan otras políticas antes que la sanidad pública, la educación y la política social".


Poco después de que 300 trabajadores sanitarios se manifestasen ante el Parlament catalán, Pajín ha puesto a Marina Geli como "ejemplo claro de las diferencias en la gestión del estado del bienestar con respecto a lo que hoy se está viendo y sufriendo"y de que hay "dos formas diferentes de abordar la crisis el 20-N".


Respecto al debate televisivo entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado: "por un lado, se vio a un candidato que tiene una receta clara y concreta para el empleo", basado en una apuesta por "una sanidad mejor, una educación pública de mayor calidad, por la investigación, innovación y, sobre todo, por la política social".


En cambio, para la ministra, Rajoy "sigue empeñado en ocultar su programa electoral"y sin contar sus intenciones "por si acaso asusta a los votantes". Sin embargo, la responsable de Sanidad considera que ya se conocen las propuestas del PP, "porque hoy ya gobierna en muchas Comunidades Autónomas donde ya está aplicando sus recetas y donde la política pasa por desmantelar el estado del bienestar".