Directo Black Friday
San Sebastián
Ares confirma que los socialistas apoyarán al PP en Álava y Vitoria
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer que el PSE votará las candidaturas del PP para la alcaldía de Vitoria y la Diputación alavesa, aunque es consciente de que «el problema» es que dicho respaldo «no es suficiente».
En una entrevista en «Onda Cero», Ares quiso destacar que «el PP ha ganado las elecciones en Álava» y que por ello «en lo que depende del PSE» tendrá su apoyo «para que pueda obtener el diputado general». Sin embargo, los votos socialistas no le aseguran el puesto, por lo que le consta que los populares están llevando a cabo una ronda de contactos para tener «otros apoyos».
En cuanto a Guipúzcoa, el titular de Interior aprovechó para reiterar su disposición para alcanzar acuerdos con PP y PNV para evitar que Bildu se haga con la alcaldía de San Sebastián y la Diputación del territorio. La «oferta» del PSE a los jeltzales, ha explicó, es que «ellos puedan gobernar la Diputación de Guipúzcoa pero tienen que darnos el apoyo para gobernar San Sebastián, Andoain y Errenteria a los socialistas».
No obstante, reconoció que hasta ahora el PNV no se ha mostrado dispuesto a abordar esa postura «en todas las instituciones», aunque considera que «sigue habiendo posibilidades» de alcanzar «acuerdos puntuales» en algunas administraciones. En todo caso, Ares dejó claro que todos los acuerdos que se puedan alcanzar con el PNV «tienen que ser antes del día 11», que es cuando se constituyen los Ayuntamientos. «O hay un acuerdo global para ayuntamientos y diputaciones o se darán por rotas las negociaciones y a partir de ahí actuaremos como consideremos necesario», advirtió.
Y mientras, en Navarra, después de que la cadena SER informara de que en la dirección del PSOE no se descarta aceptar los votos de Bildu, no tardaron en escucharse voces críticas. Eso sí, Ares quiso recordar la apuesta socialista de no alcanzar pactos con la coalición abertzale.
Al respecto, la candidata de UPN a la Presidencia, Yolanda Barcina, afirmó que si el PSN aceptase los votos de la coalición abertzale «sería perder el norte» por parte de los socialistas y ha señalado que «ese Gobierno iría en contra de lo que dijo Roberto Jiménez en campaña». Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, defendió un Gobierno de coalición con el PSN y consideró, sobre el pacto, que «eso no va a ser capaz de hacerlo el PSN».
✕
Accede a tu cuenta para comentar