Cataluña

El Síndic alerta de que los recortes han llevado a la indefensión

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Los recortes en los servicios y prestaciones sociales están dejando «en la indefensión a miles de personas» en Cataluña. Con estas palabras el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alertó ayer del aumento de un 31,6 por ciento de las quejas que recibió en 2011 debido, la mayor parte de ellas, a la reducción de prestaciones sociales.

Los recortes en la Renta Mínima de Inserción (RMI), los impagos de la administración, las largas listas de espera en salud, las medidas de austeridad en las escuelas, la falta de atención de la salud mental de los menores y las actuaciones de los Mossos d'Esquadra y su incumplimiento al no ir identificados, concentran los aumentos de las quejas.

«Las decisiones presupuestarias están erosionando los fundamentos del estado del bienestar», dijo Ribó en la presentación del Informe del Síndic del 2011 y lamentó que las personas «que están en una posición de más debilidad social son las que más intensamente han sufrido el debilitamiento de sus derechos sociales». Ribó criticó, a modo de ejemplo, que la modificación de los requisitos para cobrar el RMI «fue gestionado muy erróneamente»