Panamá

Un palmarés español por Carlos Pumares

La Razón
La RazónLa Razón

Esto se acaba. El palmarés se dará en directo, en una gala de clausura, que comenzará a las 20:30 horas, lo que es un claro perjuicio para los informadores de este evento. Lo normal es dar una rueda de prensa a mediodía, como ocurre en todos los festivales salvo en Cannes, y desde el año pasado. Esta ha sido una edición de aprobado solo, si juzgamos las películas de la Sección Oficial; un poco más alto si se tiene en cuenta la totalidad, y más alto todavía para la organización en sí. Hay que destacar la presencia de cine español, donde tienen posibilidad de premio, «El artista y la modelo», de Fernando Trueba, y «Blancanieves», de Pablo Berger.

A última hora, hubo otra española fuera de concurso, «¡Atraco!», de Eduardo Cortés. Brillante comedia con aires de thriller. Perón está exiliados en Panamá. No tiene un duro. Sus colaboradores, sin que se entere, empeñan las joyas de Evita en una joyería de Madrid, pero doña Carmen, la mujer de Franco, se encapricha de ellas y dice que se las manden al Pardo para que las vea Paco. Esta es la trama. Robarlas con la complicidad del joyero, pero sin que caigan en las manos de Carmen.

Comedia con momentos brillantes, magnífica ambientación, buenas interpretaciones y un ritmo que crea la tensión y el humor necesarios. No se la pierdan. La última a concurso en el festival es «El hipnotista», película sueca de Lasse Hallstrom, que alcanzó fama internacional con «Mi vida como un perro» y la comercial «Chocolate». Esta película es un thriller que cuenta con salvajes asesinatos que un hipnotista intenta resolver, hasta que le afecta a él y a su familia. Muy floja y poco creíble. La suerte está echada en las quinielas de los premios. A las dos españolas se les puede unir «All Apologies», de Emily Tang, y «The Attack», de Zaid Doueiri. Pero no olvidemos «Días de pesca», de Carlos Sorin, la mejor del festival.