Barcelona
El juez del caso Emarsa investiga un posible delito ecológico
Valencia-El juez que investiga el saqueo en la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), además de la malversación de fondos públicos y falsedad documental, investiga la posibilidad de que algunos implicados hubieran incurrido en un delito ecológico. La decisión del magistrado se debe a que los gestores de la depuradora de Pinedo, en lugar de haber depositado la totalidad de los lodos en el lugar adecuado, pudieran haberlos desviado a una zona de campo o al mar (a través del sistema de canalización), evitando, por costes, depositar los residuos en el lugar donde estipula la ley y el contrato. Según fuentes cercanas a la investigación, el juez ha pedido a las empresas responsables que justifiquen el destino de los fangos.
El informe elaborado por la Agencia Tributaria (AEAT) sobre el saqueo de la depuradora reveló que fueron hasta doce las compañías que llegaron a facturar por tratar y transportar los lodos de Pinedo.
La denuncia de la Fiscalía del Estado y los descubrimientos de la AEAT de Valencia y Barcelona, llevaron el pasado mes de enero al juez Vicente Ríos a ampliar el objeto de las diligencias previas a cuatro nuevos delitos contra la Hacienda Pública, un delito contable y otro delito continuado de falsedad en documento mercantil.
Según la AEAT, fue en el apartado de tratamiento de lodos finos donde se desvió más dinero, aunque también se produjeron irregularidades en el manejo de los fangos gruesos que no se tratan y que se llevan directamente a los vertederos o deben incinerarse.
El informe de Hacienda revela que, si bien el precio real del tratamiento de lodos ronda los 18 euros por tonelada, a medida que intervenían empresas intermediarias, los costes aumentaban y que se llegaron a facturar hasta 44 euros la tonelada. Es más, se denuncia que el pago se hizo a firmas que ni siquiera tenían trabajadores en su nómina.
La semana pasada, Les Corts cerró la Cmisión de investigación del caso que investiga el agujero económico de al menos 25 millones de euros y en el que hay 27 personas imputadas. El Parlamento valenciano votará las conclusiones de dicha Comisión el próximo día 16, aunque el PP ya ha descartado, a pesar de las críticas de los partidos de la oposición, que existan responsabilidades políticas del Consejo de Administración.
El juicio sigue aún en fase de instrucción y sin fecha de inicio.
LAS CLAVES
l El caso Emarsa investiga el saqueo de la depuradora de Pinedo, la más grande de la Comunitat que abastece a 18 municipios.
l Enrique Crespo, presidente de Emarsa de 2002 a 2010 y exalcalde de Manises está considerado coautor de los delitos.
l Esteban Cuesta, exalcalde pedáneo de Benimàmet (PP) y exgerente de Emarsa también está considerado coautor de los delitos.
l Los 27 imputados declararán ante el juez en los próximos meses.