Cargando...
Motociclismo

Valentino Rossi

Pedrosa busca el «triplete» en Alcañiz

MotorLand se estrena en el Mundial en un fin de semana donde Elías puede finiquitar Moto2 y Márquez y Terol se preparan para otro duelo

Pedrosa busca el «triplete» en Alcañiz larazon

El nuevo trazado de MotorLand Aragón será desde este viernes al domingo el escenario del Gran Premio de Aragón, prueba correspondiente al Mundial de Motociclismo y en la que Dani Pedrosa (Honda) pretende seguir presionando a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) en MotoGP, mientras que Toni Elías (Moriwaki) quiere sentenciar el título en Moto2, y en 125 se vislumbra otro duelo entre Marc Márquez (Derbi) y Nico Terol (Aprilia), con permiso de Pol Espargaró (Derbi).

El circuito de Alcañiz, en Teruel, fue inaugurado hace un año y ocupa la plaza dejada por el de Balatonring (Hungría), que no estaba a tiempo para este año y provocó la entrada de la pista aragonesa en esta campaña. Aunque muchos han rodado ya, no es tan conocido para todos y de cara a afinar la puesta a punto, la organización ha previsto que los entrenamientos del viernes se dividan en dos tandas libres de 40 minutos, una por la mañana y otra a mediodía, en lugar de sólo una.

Con el recuerdo en la mente de todos del trágico fallecimiento del japonés Shoya Tomizawa en San Marino, los pilotos buscarán dar lo mejor de sí mismos en el inicio de la recta final del campeonato para rendir el mejor homenaje posible al nipón.

Así, en MotoGP, Dani Pedrosa tratará de seguir presionando lo máximo que pueda al sólido y calculador líder del Mundial, Jorge Lorenzo, para lo que necesita sumar su tercera victoria consecutiva y esperar que el balear cometa su primer fallo de la campaña.

El de Castellar del Vallés parece el único rival capaz de inquietar al de Yamaha, que maneja una amplia renta de 63 puntos y que tras dominar buena parte de la campaña, parece decidido a no tomar riesgos innecesarios. El mallorquín sólo ha 'fallado' en Indianápolis donde fue tercero superado por Pedrosa y por el estadounidense Ben Spies.

El piloto de Honda se encuentra en un gran momento y parece que la 'RC212V' está rindiendo a su mejor nivel y es capaz de competir con la 'M1'. De esta forma, el catalán ha sumado victorias claras en Indianápolis y Misano, y ahora aspira a ser el primer ganador de MotoGP en MotorLand, lo que le serviría para ser el primero del año en la categoría 'reina' en encadenar un 'triplete' de primeros puestos.

Lorenzo y Pedrosa tendrán que lidiar sobre todo con el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que poco a poco va olvidando la grave lesión sufrida en Mugello y que seguirá intentando recuperar su mejor nivel para meterse en el duelo español, algo a lo que aspiran, en menor medida, su compatriota Andrea Dovizioso (Honda), el australiano Casey Stoner, con problemas en su Ducati, o Ben Spies.

Del resto de pilotos nacionales de la parrilla, el valenciano Héctor Barberá (Ducati) buscará brillar en 'casa' para ascender puestos en la general y aspirar el 'top ten', mientras que Alvaro Bautista (Suzuki) y Aleix Espargaró (Ducati) también apelan al público para pelear con el segundo grupo por importantes puntos.

En Moto2, el piloto español Toni Elías (Moriwaki) quiere acabar con cualquier tipo de emoción y dejar prácticamente sentenciado el título, ya que a falta de seis carreras aventaja en 83 puntos a su compatriota Julián Simón (Suter).

El de Manresa está demostrando ser el más experto en la nueva cilindrada y ya ha subido al podio en siete ocasiones, con seis triunfos, cuatro de ellos consecutivos, y un segundo puesto, cifras que nadie en la parrilla ha podido igualar.

Como en el caso de Lorenzo-Pedrosa, en la categoría mediana el principal rival de Elías es Julián Simón, actual campeón de 125cc y que en las dos últimas citas no ha podido con el dominio del líder, firmando dos segundos puestos que le han afianzado en el subcampeonato por lo que querrá seguir sumando para distanciarse de Andrea Iannone y Thomas Luthi.
Finalmente, en 125cc, la 'Armada' nacional se presenta a la caza de un nuevo 'triplete', la tónica casi habitual de este año, marcado por el dominio de los españoles, sobre todo el trío Márquez-Terol-Espargaró.

El ilerdense manda en el campeonato con 198 puntos, once más que el de Alcoy, y acude a MotorLand reforzado por su victoria en Misano, que frenó en seco la remontada del piloto de Aprilia, que tras superar sus problemas físicos, acechaba su liderato con sus éxitos en Brno e Indianápolis.

Sin embargo, el de Derbi se impuso en la última y volvió a coger ventaja sobre el alicantino, por lo que ambos no quieren fallar en el trazado aragonés, donde Espargaró intentará recuperarse de su sexto puesto en San Marino que le dejó a 20 puntos de Márquez.