Bruselas

El PP pide la ejecución completa del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras

Exigen un compromiso sin fisuras al Gobierno central, en un acto celebrado en Almería

Alicia Sánchez, Alberto Fabra, Javier Arenas, Ramón Luis Valcárcel y José Ramón Bauzá, durante la reunión interparlamentaria del PP en apoyo al Corredor Mediterráneo
Alicia Sánchez, Alberto Fabra, Javier Arenas, Ramón Luis Valcárcel y José Ramón Bauzá, durante la reunión interparlamentaria del PP en apoyo al Corredor Mediterráneolarazon

Murcia- Mañana la Comisión Europea (CE) decidirá si finalmente aportará financiación a uno de los proyectos más importantes para el Arco Mediterráneo español, el eje ferroviario que conectará el Norte de Europa con el sur de España. Sin embargo, la gran incógnita, antes de que se pronuncie Bruselas, es si el trazado llegará hasta Algeciras. Para dar un último impulso al proyecto, los cinco presidentes del Partido Popular de la zona mediterránea celebraron ayer en Almería una reunión interparlamentaria, en la que destacó la «unidad y fortaleza» para una infraestructura que es vital no sólo para el desarrollo del Levante español, sino también para toda España. Con este encuentro, son ya veinte las iniciativas en las que ha participado el Partido Popular para que la CE apueste decididamente por el Corredor Mediterráneo. Tal es así, que el presidente del PP en Andalucía, y sus homólogos de Valencia, Murcia, Cataluña y Baleares, Javier Arenas, Alberto Fabra, Ramón Luis Valcárcel, Alicia Sánchez y José Ramón Bauzá, respectivamente, firmaron un manifiesto, denominado «Declaración de Almería», que argumenta la necesidad de introducir el trazado completo de este eje ferroviario, desde la frontera francesa y Gerona hasta Algeciras, en la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea por la relevancia socioeconómica de todo el Arco Mediterráneo.

Asimismo, los máximos dirigentes del PP en estas comunidades autónomas exigieron al Gobierno de España que apueste con claridad ante Bruselas, con un compromiso «claro y sin mensajes contradictorios», por una infraestructura que consideraron «vital e imprescindible» para la vertebración y el desarrollo económico y que calificaron, sobre todo, como la «conexión más natural e histórica» entre el sur y el norte de Europa.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encargó de clausurar el acto, recordó que la formación política ha defendido y apostado por esta gran infraestructura ferroviaria «desde el primero de los instantes», por «responsabilidad» y «en alianza con la sociedad».

En este sentido, Valcárcel insistió en que «sobran los argumentos» para apostar por el Corredor Mediterráneo, al tiempo que criticó la poca claridad del Ejecutivo central, por lo que advirtió que «si el Gobierno no lo hace alguien tendrá que mantener la contundencia» en este tipo de propuestas ante Bruselas.

Arenas, por su parte, matizó que pese a la apuesta «clara» del PP por este eje, el presidente del partido en Andalucía precisó que este proyecto podría ser compatible con otras grandes infraestructuras a las que en ningún caso se oponen. No obstante, insistió en la importancia de ejecutar de forma prioritaria el Corredor en toda su extensión, es decir, desde Gerona hasta Algeciras.


El PP apoya el eje porque beneficiará a todo el país
- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Región, Juan Carlos Ruiz, afirmó ayer que la reunión interparlamentaria es «un ejercicio de unidad que no puede hacer el PSOE que con el Corredor Mediterráneo, como con otros tantos temas, sólo ha mostrado una actitud cambiante y ambigua lejos de un posicionamiento oficial a favor de este proyecto». Asimismo, Ruiz destacó que «el interés del PP a esta gran infraestructura es porque es considerada como un proyecto nacional y que beneficia a todo el país».