Andalucía
Griñán: No es lo mismo un óvulo y un espermatozoide
JAÉN-El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió ayer los avances en materia de igualdad que se han producido en España en los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y expresó con una llamativa pregunta su preocupación por la «discriminación» que la mujer sufre todavía en el mundo empresarial: «¿Es que no es lo mismo el espermatozoide que el óvulo?».
«El socialismo tiene una patria que es la igualdad», deslizó Griñán en un acto con mujeres en Martos dentro de su campaña de las elecciones generales. Agregó que si bien se ha avanzado mucho en materia de igualdad en ámbitos como la política, la Administración o la Universidad, en el mundo de la empresa no ocurre eso porque sigue habiendo «discriminación y la maternidad sigue siendo algo que discrimina, lo que es intolerable».
Por ello, manifestó que hay que seguir luchando por compartir maternidad con paternidad e insistió en que la paternidad conlleva la misma responsabilidad que la maternidad. «Aquellos hombres que abandonan a una mujer después de haberla dejado embarazada, a esos ¿no se les mete en la cárcel? «Eso es un abandono de la paternidad», argumentó Griñán, quien defendió el derecho de la mujer a decidir.
El jefe del Ejecutivo andaluz lamentó que haya mujeres que todavía cobren un sueldo inferior al de los hombres por el mismo trabajo y que en los consejos de administración de las empresas sólo haya hombres en la mayoría de los casos. No obstante, el informe de impacto de género que acompaña a los Presupuestos de 2012 pone de relieve, como los anteriores, que ni siquiera la propia Junta respeta la paridad entre el personal directivo de las empresas públicas. Por otra parte, se mostró convencido de que se va a producir un «vuelco electoral» a las encuestas que se han publicado dando al PP como claro vencedor a nivel nacional y en Andalucía.