Córdoba

España generó 47 millones de hectáreas de bosques en los últimos 20 años

España ha generado 4,7 millones de hectáreas de bosques en los últimos 20 años a un ritmo de 235.000 hectáreas nuevas anuales, mientras que el número de espacios protegidos se ha incrementado un 33 por ciento desde 2004.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien ha participado en Carcabuey (Córdoba) en la suelta de tres cernícalos tratados en centros de recuperación de Andalucía y en la plantación de 280 especies de árboles y arbustos autóctonos.

En la jornada previa a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra ha valorado el trabajo del Gobierno central para mejorar "sustancialmente"la fauna forestal tanto en aves como en mamíferos.

Estas cifras hacen pensar a Aguilar que las políticas medioambientales están dando sus frutos y el resultado se traduce en "términos de mejora de la calidad de vida"de los ciudadanos.

Posteriormente, ha participado en los actos organizados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) con motivo del 20 aniversario de su constitución.

Este sector de producción se encuentra en un momento "extraordinario", según Aguilar, ya que ha avanzado de "forma fructífera"en las dos últimas décadas.

Así, ha puesto de manifiesto que la región andaluza comenzó con 1.627 hectáreas de cultivo ecológico hace 20 años y actualmente esta rama de la producción agrícola ronda el millón de hectáreas.

Según la ministra, el plan nacional de fomento de la agricultura ecológica 2007-2010 ha dado "muy buenos resultados"y ha apostado por "ir a más"porque este sector "tiene que jugar un papel esencial en una economía verde y para el desarrollo sostenible".

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, también ha participado en estos actos donde ha resaltado la importancia de desarrollar una agricultura sostenible que genera riqueza y empleo al tiempo que beneficia a su entorno natural.

Ha informado de que gracias a la colaboración entre la Consejería y el CAAE se han plantado en los últimos 10 años más de 2,4 millones de plantas para lograr la diversificación del paisaje y numerosos beneficios ambientales y económicos en las fincas