Burgos
Miles de valencianos participan en el traslado de la imagen de la patrona
Miles de valencianos han participado esta mañana en el tradicional traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica a la Catedral de Valencia, un acto multitudinario en el que, como es habitual, los fieles han loado a su patrona y han tratado de acercarse al máximo a la imagen.
Según ha informado el Arzobispado de Valencia, los actos de homenaje a la patrona se han iniciado con la tradicional "missa d'Infants", que ha presidido el cardenal Antonio Cañizares ante miles de personas en la Plaza de la Virgen.
En su homilía, ha asegurado que "no puede haber mayor esperanza que la Virgen de los Desamparados", a la que ha invocado "especialmente en los instantes difíciles de nuestra vida, en las dificultades grandes del momento que vivimos en nuestra tierra de Valencia, siempre abierta a ofrecer nuevas glorias a España en una hora crítica de su historia".
Citando palabras del papa Benedicto XVI, el cardenal ha insistido en que "cuando Dios desaparece, el hombre no llega a ser más grande, ni lo puede todo; al contrario, pierde dignidad, se convierte sólo en el producto de una evolución ciega, del que se puede usar y abusar".
Ante esta situación, el cardenal ha recalcado que "sólo desde Dios y con Él, sólo a partir de Dios que ama sin límites al hombre desamparado, como palpamos en María, la tierra llegará al cambio que necesita operarse".
Un total de doce obispos y arzobispos han concelebrado con el cardenal Antonio Cañizares además del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent.
Han concelebrado los prelados valencianos monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza; monseñor Jesús Murgui, obispo de Mallorca; monseñor Salvador Giménez, obispo de Menorca; monseñor Jesús Catalá, obispo de Málaga; monseñor Juan Piris, obispo de Lleida, monseñor Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, y monseñor Javier Salinas, obispo de Tortosa.
Igualmente, han concelebrado en la misa el arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil; y el de obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, además del obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, el también valenciano monseñor José Gea.
Entre las autoridades se encontraban miembros del gobierno valenciano encabezados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el president de les Corts Valencianes, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.
También han asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y concejales de su equipo de gobierno, así como el portavoz de la oposición socialista, Joan Calabuig, autoridades militares, de la universidad y las falleras mayores.
Los actos de celebración por la festividad de la Virgen de los Desamparados continuarán mañana con la "Ronda a la Verge", en la que intervendrán diferentes formaciones corales, musicales y grupos de danzas.
Esta ronda está organizada y patrocinada por Fundación Bancaja y se desarrollará a partir de las 20.30 horas en la plaza de la Virgen de Valencia.
La parte musical contará con la presencia del director de orquesta Fernando Bonete, responsable de la Banda Municipal de Valencia, el Orfeó Valencià Navarro Reverter, la Banda Municipal de Valencia, y la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Las danzas correrán a cargo del Grup de Danses Alimara, e igualmente participará la soprano María José Martos y el tenor Vicente Ombuena, que interpretarán "Valencia Canta", el Himno Regional y el Himno de la Coronación.
La Ronda a la Verge es una de las citas tradicionales de los actos en conmemoración de la Virgen de los Desamparados que Bancaja puso en marcha hace cuarenta y cuatro años con motivo del 90 aniversario de la fundación de la Caja de Ahorros de Valencia, han añadido las mismas fuentes.