Crisis económica

España acabará el año al borde de la recesión

Futuro poco halagüeño
Futuro poco halagüeñolarazon

MADRID- La economía española cerrará el presente ejercicio al borde la recesión, según las perspectivas de BBVA Research recogidas en el último informe «Situación España». El PIB podría cerrar el cuarto trimestre del año con una contracción del 0,1%, empeorando incluso el estancamiento del trimestre anterior. El servicio de estudios de la entidad financiera sitúa el crecimiento del conjunto del año en el 0,8%, algo menos de la mitad de lo esperado para el conjunto de la eurozona.

Jorge Sicilia, economista jefe del grupo BBVA, asegura que para nuestro país «nunca ha sido más importante lo que ocurra fuera» y advierte de que el comportamiento de la economía en 2012 dependerá de las medidas que se tomen en las próximas semanas o en los primeros meses en España y en la Unión Europea.

Todo en contra
Rafael Doménech, encargado de las economías desarrolladas, dibuja un panorama muy sombrío para nuestro país en los próximos meses, en el que destacan el aumento de la prima de riesgo, la debilidad del crecimiento en los países de la eurozona, una menor oferta de crédito y la incertidumbre en torno al cumplimiento de la cifra de déficit. El único factor positivo es que los tipos de interés van a permanecer bajos durante mucho tiempo.

BBVA Research prevé que el paro siga aumentando el próximo año hasta una tasa del 22,1%, seis décimas más, lo que no permitirá que el consumo de los hogares pueda dinamizarse.

El informe duda de que España sea capaz de cerrar este año con un déficit del 6% y se inclina por situarlo en el 6,5%, aunque el Estado cumpla con la previsión, lo que no harán las comunidades autónomas. Sin embargo piensa que la cifra de 2012, el 4,4%, sí puede alcanzarse.

Doménech cree que la economía española no puede aspirar a crecer por encima del 2% sin más reformas. «Con éstas tendríamos un bonus adicional de un punto porcentual».

 

Más saneamiento en la banca
La reestructuración del sistema financiero no ha concluido aún. El informe asegura que es necesario reducir el número de oficinas en 9.000, un 23% de las actuales, después de que se hayan cerrado hasta junio alrededor de 4.000. Según BBVA, los saneamientos adicionales que necesitan los bancos y las cajas españolas por el deterioro de los activos inmobiliarios alcanzarán los 60.000 millones de euros. Para Jorge Sicilia, la recapitalización exigida en la última cumbre europea es poco eficiente y no resuelve la vuelta de las entidades al mercado de capitales en condiciones normales y con plazos a los que la financiación del BCE no llega. Asegura que va a tener impacto en el crédito.