Navarra

El PP avisa al PSOE: su coqueteo con Bildu en Navarra amenaza al pacto vasco

Los pactos postelectorales en Navarra se han convertido en un nubarrón que amenaza con descargar sobre el acuerdo entre socialistas y populares en el País Vasco.

La Razón
La RazónLa Razón

El mensaje que dejó ayer el PP contiene ya palabras mayores: los socialistas no pueden acceder a gobernar en Navarra siendo segunda fuerza y apoyados por los nacionalistas, y seguir gobernando en el País Vasco siendo también segunda fuerza y apoyados por el PP. De confirmarse ese escenario, «los que habrán roto en el País Vasco serán ellos», según la dirección popular.

El río vuelve a sonar con fuerza, y es posible que la tormenta amaine antes de descargar, pero de momento el agua baja revuelta. No es para menos, dado el nivel que ha alcanzado el coqueteo de los socialistas navarros con Bildu. El líder del PP navarro, Santiago Cervera, se reunió ayer con el candidato del PSN a presidir el Gobierno foral, Roberto Jiménez, y su mensaje fue muy claro: «Lo que ocurra aquí tendrá una repercusión en el Gobierno vasco».

Cervera no se tiró por esa pendiente de manera autónoma, sino que la posición la consensuó previamente tanto con Mariano Rajoy como con Antonio Basagoiti, el presidente del PP vasco. La respuesta del también secretario general del PSN no anima al optimismo: «No me condiciona para nada lo que se tenga que hacer aquí», informa Efe.

Bildu, que también está inmersa en su ronda de contactos, se reunió con Izquierda-Ezkerra y constató la «clara disposición y voluntad por ambas partes» para impulsar un cambio de Gobierno en Pamplona. Al tiempo, la coalición abertzale también va ganando en la toma de posiciones en el País Vasco. Ayer el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, denunció que el PNV ha alcanzado «un pacto vergonzante y clandestino» con Bildu para «repartirse ayuntamientos y diputaciones».

De no cambiar la posición de los nacionalistas, el PSE presentará sus propios candidatos en todas las instituciones y no apoyará un Gobierno del PNV en Guipúzcoa, informa Ep. De este desacuerdo entre PSE y peneuvistas todos los beneficios van a parar al saco de Bildu: el PNV confirmó que votará a sus propios candidatos y que no acepta la oferta de un pacto a tres bandas con PSE y PP que propuso el líder de esta última formación para frenar el aterrizaje de Bildu en las instituciones vascas.

Esto allana el camino de Bildu hacia la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. El PNV, que demuestra así que juega a corto plazo y que su prioridad es desestabilizar al PSE para volver a Ajuria Enea, se justificó en una apuesta «por superar la política de bloques». Tras una campaña en la que los socialistas han competido con el PNV en la campaña de limpieza de imagen a las siglas de la marca abertzale, ayer la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, les advirtió de que «a demócrata no se llega en un día».