En colaboración con
Fondo Smart
Banco Santander mantiene su respaldo a las pymes de nuestro país
La entidad promueve una serie de iniciativas y programas para fomentar el desarrollo social, así como el avance y la innovación de las pequeñas y medianas empresas como principales promotoras de empleo.
En España, las pequeñas y medianas empresas conforman gran parte de la economía. Según la Organización Internacional del Trabajo, La mayoría de las pymes de la OCDE aportan más del 50% del PIB de sus países y están detrás de 2 de cada 3 puestos de trabajo en todo el mundo, siendo responsables de la mayoría de los empleos de nueva creación. Además, hacen del laboral un mercado más inclusivo, ya que tienen son más proclives a contratar a personas con menos posibilidades de encontrar trabajo como los jóvenes o las personas de mayor edad.
Y, sin embargo, y a pesar de que las pymes son un pilar fundamental del futuro que tenemos por delante, suelen ser el tipo de empresas a las que más retos se enfrentan. Cuestiones como el acceso a la financiación, las dificultades a la hora de crecer o entrar en nuevos mercados o la competencia con otras empresas más grandes son muy habituales para este tipo de negocios que, por lo general, lo tienen más complicado para sobrevivir.
Conscientes de que son la columna vertebral de nuestra economía, Banco Santander cuenta con una larga trayectoria al lado de las pymes. Hoy son ya más de 4 millones de pequeñas empresas en todo el mundo que han elegido a la entidad por sus productos, sus servicios financieros, su asesoramiento y, sobre todo, por el acompañamiento.
Además, el banco ha impulsado todo tipo de medidas y ha dedicado más de 875 millones de euros a la financiación de nuestras pymes mediante los préstamos ICO, solo en el año 2023 con una cuota del 39% en el sistema financiero español, doblando la cantidad del año anterior, que fue de 475 millones de euros.
Un ejemplo de ello es el Fondo Smart, con el que apoya a pymes y empresas en el desarrollo y ejecución de sus iniciativas con potencial de crecimiento, sostenibles, innovadoras y digitales y que promuevan la generación de empleo, en todas sus fases de desarrollo.
Vackä, una startup que elabora quesos veganos con semillas de melón, entre otros ingredientes ecológicos, es una de las muchas empresas que han contado con el acompañamiento financiero de Banco Santander a través del Fondo Smart. El mismo apoyo que recibió también Brooklyn Fitboxing, una cadena de centros deportivos que combina movimientos de boxeo y kickboxing sobre sacos profesionales al ritmo de la música. Esta empresa, además, es la muestra de que Banco Santander es un compañero de viaje perfecto para dar el salto al mercado internacional, ya que se encuentra presente en ocho países.
Estas son algunas de las razones por las que el Santander es el banco de referencia para las empresas españolas.
Acompañando en el exterior
Santander lleva más de 160 años apoyando a las empresas que quieren importar, exportar o establecer operaciones en el extranjero, y para ello, ofrece a sus pymes una amplia gama de productos, así como la financiación que mejor se adapta a sus necesidades para que puedan seguir creciendo y mejorando.
Tal y como hizo Tattoo Contract, una plataforma empresarial con presencia en países como República Dominicana o Estados Unidos, dedicada al equipamiento de hoteles, oficina, retail, geriátricos y espacios públicos con materiales 100% sostenibles, como pueden ser las conchas de los mejillones.
Un camino, el de la internacionalización, que también eligió Vallfirest y para el que contó con la guía de Banco Santander. Esta empresa produce equipos de protección y maquinaria para incendios forestales en 80 países, desde Reino Unido hasta Argentina o Canadá. La compañía sigue creciendo y fabrica robots para la extinción de incendios.
Además, y para facilitar el estar al día de novedades interesantes para emprendedores y autónomos, el portal Impulsa Empresa recoge todos los días información útil, como el calendario de ayudas y declaraciones, formación en materias de interés como la sostenibilidad o la ciberseguridad o casos de éxito para conocer de cerca como Banco Santander respalda al pequeño negocio.
Reconociendo los buenos hábitos
En colaboración con la Cámara de Comercio de España, Banco Santander concede el Premio Nacional Pyme del Año desde 2017, para destacar la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.
Este certamen se ha consolidado como el galardón de referencia para las pymes españolas, con más de 9.176 pymes participantes a lo largo de su trayectoria.
Del lado de las pymes
Con una cuota de mercado en nuestro país del 25% en pymes, Santander es el banco de referencia para las empresas españolas. En 2023, uno de los principales objetivos de la entidad ha sido respaldar a las empresas de nuestro país para que hayan podido hacer crecer sus negocios, así como ofrecerles el mejor servicio.
Por todo lo anterior y su incansable labor de apoyo, Banco Santander ha sido reconocido como el Mejor Banco para Pymes del Año, dentro de los Awards for Excellence de la revista Euromoney. También resultó vencedor en las categorías ‘Mejor banco del mundo para la Inclusión Financiera’ y ‘Mejor banco del mundo en los Mercados Emergentes’.
En el premio de pymes, la revista destacó cómo el Santander está "combinando el asesoramiento con los productos para impulsar el crecimiento junto a los clientes" y "aprovechando la oportunidad de forjar relaciones que se presenta en el segmento de las pymes a través del apoyo financiero y no financiero".
✕
Accede a tu cuenta para comentar