Actos religiosos

Los políticos en procesión: tradición, fervor y buen humor

Desde el recogimiento de Mañueco a la gracia de López Miras vestido de emperador, los líderes de la derecha viven la Semana Santa con especial emoción y fe

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), junto a otros miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos municipales, asiste a la bendición de las palmas y a la eucaristía del Domingo de Ramos oficiada por el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, este domingo en la catedral de la Almudena.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), junto a otros miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos municipales, asiste a la bendición de las palmas y a la eucaristía del Domingo de Ramos oficiada por el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, este domingo en la catedral de la Almudena. Fernando Villar EFE

La Semana Santa anda escasa de costaleros. Desde la Virgen de los Dolores, en el municipio sevillano de Alanís, hasta el Cristo de la Caridad de Ciudad Real, falta personal que cargue con los pasos y no será en la clase política donde se puedan buscar devotos suficientes para sacar las imágenes en procesión. Sin elecciones generales a la vista que conviertan el fervor en espacio político para arañar algún voto, este año la ausencia de líderes políticos es significativa. No en ambos lados. Se mantienen quienes disfrutan de la tradición y quienes viven con verdadera fe la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Mañueco junto a Íscar, Corral, Esteban o Alonso, en la Capilla de los Pasos Grandes del Viernes Santo de Medina de Rioseco
Mañueco junto a Íscar, Corral, Esteban o Alonso, en la Capilla de los Pasos Grandes del Viernes Santo de Medina de RiosecoAyto. Medina de RiosecoLa Razón

n

Entre estos últimos, se lleva la palma Juan Manuel Moreno Bonilla. El presidente de la Junta de Andalucía cumple desde hace años con la tradición de sacar el trono del Cristo de la Exaltación, una de las imágenes titulares de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, en Málaga. Vestido con túnica negra con ribetes rojos, procesiona reflexionando sobre la vida con absoluta serenidad. Junto a él, su mujer, Manuela Villena, que con su traje de la firma IQ Collection, ya anticipó el Domingo de Ramos en Sevilla que sería la mejor vestida de la Semana Santa. Es una de sus firmas favoritas y para ese día escogió un estilismo formado por chaleco y pantalón de pata ancha en azul marino y morado, tonos muy acordes con los códigos de vestimenta de estas fechas.

Manuela Villena en la Semana Santa.
Manuela Villena en la Semana Santa.Gtres

El matrimonio paseó por la capital hispalense junto a sus tres hijos, Juan Manuel, Fernando y Alonso, vestidos de nazarenos, con túnica blanca, el cinturón, la medalla y el capirote. Iban acompañados de Rosauro Varo y Amaia Salamanca, dos grandes amigos que llevaban también de la mano a sus hijos Olivia, Nacho y Mateo.

Como el resto de los andaluces, Moreno Bonilla está pendiente del tiempo, que será el que marque la agenda de las próximas procesiones. «Si tiene que llover, que sea de verdad y no cuatro gotas», ha declarado resignado, dada la situación de sequía que padece su tierra.

Manuela Villena en Sevilla.
Manuela Villena en Sevilla. Gtres

El presidente andaluz tuvo ocasión de hablar de la Semana Santa sevillana durante la audiencia que mantuvo con su Santidad el Papa Francisco recientemente en el Vaticano. De su conversación ha desvelado que le contó cosas que «probablemente no sabía», como por ejemplo que la región de Europa con más hermandades y cofradías es Andalucía, con 600.000 cofrades. El pontífice quedó invitado a conocer Andalucía y su «fervor religioso».

En enero de 2024, Jerez de la Frontera le honró con la concesión de la «Cofrademanía de honor» por su apoyo institucional a la Semana Santa y las tradiciones religiosas. El lugar elegido para el acto fue la bodega de Los Apóstoles, de González Byass, y el presidente de la Junta aprovechó para destacar la importancia de las cofradías en la sociedad andaluza como parte de la «excelencia» de esta región de España.

Quien no falta a la cita con la Semana Santa es el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida. Se sirvió de su cuenta de Instagram para dar la bienvenida a las fiestas el Domingo de Ramos y desde el consistorio animó a participar de las tradiciones y costumbres madrileñas.

Asistió por la mañana a la eucaristía en la catedral de la Almudena y a la bendición de las palmas, acto que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y marca el comienzo de la Semana Santa. Por la tarde, participó en la procesión de los Estudiantes y acompañó a la cofradía en un recorrido que pasó por la renovada Puerta del Sol. El intenso frío no ha evitado que el alcalde se sume a los miles de feligreses que estos días veneran las tradiciones religiosas.

La Pascua está siendo también intensa para María José Catalá, primera alcaldesa de la historia de Valencia que procesiona con la Granaderos del Cabanyal. La corporación ha nombrado a la primera edil clavariesa, camarera honorífica de la Hermandad del Santísimo Ecce Home, por su defensa de la Semana Santa Marinera.

Las Siete Palabras de Cristo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebra la Pascua con profunda emoción. En León presenció el arranque de estas fechas con la procesión de La Dolorosa, que tuvo lugar el viernes pasado con la salida de La Morenica, considerada por el acervo popular como la patrona de la ciudad.

El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco (2d), el presidente de las Cortes Carlos Pollán (d) y el obispo Luis Ángel de las Heras, portaron el paso en La procesión de La Dolorosa, hoy Viernes de Dolores en León.
El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco (2d), el presidente de las Cortes Carlos Pollán (d) y el obispo Luis Ángel de las Heras, portaron el paso en La procesión de La Dolorosa, hoy Viernes de Dolores en León. J.CasaresAgencia EFE

En la iglesia de San Juan de Sahagún (Salamanca) meditó el Lunes Santo sobre las últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz junto a la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Repitiendo la letanía «¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!», recordó en sus redes sociales que, «incluso en nuestros momentos más difíciles, podemos encontrar consuelo».

Fernando López Miras se sumó el Viernes de Dolor a la característica Semana Santa lorquiana encarnando al emperador romano Teodosio I «El Grande».Sorprendió ataviado con su manto y tirando de una cuadriga con varios caballos.

López Miras encarna al emperador romano Teodosio durante los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa de Lorca
López Miras encarna al emperador romano Teodosio durante los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa de Lorca PASO BLANCO

El presidente de la Región de Murcia disfruta de una forma vívida estos días, como costalero portando la imagen del Santísimo Cristo del Rescate, vestido de hebreo el Domingo de Ramos o representando pasajes bíblicos de la Pasión. El martes asistió a la «Noche de los Tambores» de Mula, declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de nuestros mayores atractivos turístico
López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de nuestros mayores atractivos turísticoEuropa Press

De la bancada socialista se conoce la religiosidad de Margarita Robles, aunque no su participación en los actos de Semana Santa. La ministra de Defensa prefiere una «sana laicidad» y la separación «sin tintes» de Iglesia y Estado. Este año accedió a que la Brigada Paracaidista de Málaga retomase sus saltos habituales. El evento, que se celebró por última vez en 2019, no había vuelto a realizarse desde la pandemia y estaba previsto que pudiese verse de nuevo a mediodía del miércoles en La Caleta, junto a las Reales Cofradías Fusionadas y el Cristo de Ánimos de Ciegos. Lamentablemente, las malas condiciones meteorológicas obligaron a suspender la exhibición y la buena intención de la ministra socialista quedó pasada por agua.