Polémica
"Maldito payaso": los insultos que recibió Boris Johnson durante su gobierno ven la luz
Una investigación sobre la gestión de la pandemia revela el intercambio de mensajes entre los líderes británicos
Que el comportamiento de Boris Johnson durante su mandato no fue ejemplar lo reconoció hasta él mismo. Especialmente durante la pandemia. El excéntrico exprimer ministro del Reino Unido, que logró la victoria más abrumadora para los conservadores en más de 30 años, admitió que "subestimó" el riesgo del coronavirus y que "incuestionablemente se cometieron errores". Además de fallos en la gestión, su círculo más íntimo protagonizó la cadena de escándalos del partygate (fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos). Sus enemigos le describieron como un bufón sin principios y sus partidarios como un tesoro nacional.
El carácter afable, a veces cómico, de este político educado en la élite británica, le han valido constantes calificativos que todavía hoy van haciéndose públicos. En las últimas horas se ha sabido que la exministra escocesa Nicola Sturgeon, igualmente polémica, le llamó "maldito payaso" en uno de sus arrebatos.
El insulto se ha conocido con motivo de los nuevos detalles de la investigación que lleva a cabo el Reino Unido sobre la pandemia y aparece en un intercambio de mensajes de texto entre Sturgeon y Liz Lloyd, su jefa de gabinete. Aunque la política eliminó sus envíos de WhatsApp, esta última sí los conservó, por lo que se presentaron como prueba de las discusiones políticas tan cruciales en aquellos momentos.
En estos mensajes, Sturgeon aseguró que su discurso era "insoportable" y que las comunicaciones del gobierno del Reino Unido eran "horribles". Y añadió: "Su absoluta incompetencia en todos los sentidos ahora me ofende en nombre de los políticos de todo el mundo".
Esto detalles son solo una parte de la investigación se lleva a cabo actualmente en Edimburgo. A Lloyd se le mostraron mensajes del 31 de octubre de 2020 entre ella y Sturgeon la misma noche en que Johnson anunciaba nuevas restricciones con las que Sturgeon estaba en absoluto desacuerdo. “Es un maldito payaso” escribió en uno de estos WhatsApp que ahora salen a la luz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar