![FC Barcelona v Rayo Vallecano - La Liga EA Sports](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2025/02/17/8C9872EE-83BA-4840-84AC-2342FE7DBB01/66.jpg?crop=3266,3266,x816,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Crónica
Ya que no al cielo, Urkullu debería proponerse el asalto al paraíso bíblico
![El lehendakari, Iñigo Urkullu](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2021/08/31/29F24A4A-CDDA-4E8F-9694-302DA08DA2CF/98.jpg?crop=5000,2813,x0,y466&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
Me alimento básicamente de titulares, ya saben. Leo que Urkullu reclama aún más poder resucitando la soberanía foral de 1836. Quiere ampliar el autogobierno del País Vasco y se ha montado en la máquina del tiempo que tiene aparcada en Vitoria para reencontrarse con los fueros vascos y pide o quiere retornar a la soberanía foral del XIX. Estos son viajes y no los de Imserso. Quizá montado en la otra máquina del tiempo que la iglesia vasca tiene en Loyola, creo recordar que un cura euskaldún afirmó en su día que Adán y Eva hablaban vascuence en el Paraíso Terrenal. Que yo recuerde, no contó en qué idioma le habló la serpiente a Evagorri ni qué lengua empleó ésta para convencer a Adanechea de que mordiera la manzana de árbol del Bien y del Mal, paso previo al invento de la sidra vasca. Tampoco el cura filólogo y antropólogo nos aclaró (hablo de memoria) si después de ser expulsados del Paraíso nuestros primeros padres continuaron hablando euskera o se largaron jurando en arameo por haber perdido la inmortalidad al pretender jugar al mus con Jehová.
Fuera como fuese, ya puestos, Urkullu debería reclamar al tan accesible, amable y dadivoso Pedro Sánchez el modelo de soberanía del Paraíso Terrenal, que no estaba entre el Tigris y el Éufrates, sino más bien entre el Nervión y el Bidasoa. Y si no puede ser el Paraíso al completo, al menos la condición de Paraíso Fiscal como Andorra o Gibraltar. Después del fallido asalto a los cielos de Pablo Iglesiaspara quedarse en aspirante a Évole o Ana Rosa, Urkullu se propone un viaje al Génesis, y para esta cruzada contará como siempre con el apoyo de la iglesia nacionalista, ilusionada por encontrar el estado de gracia original, el santo grial del chacolí primigenio y un RH negativo más resistente al pecado y al coronavirus. Ahora que el macho alfa podemita ha vuelto donde solía, o sea, a las recomendaciones de series (últimamente a Felipe VI «La conjura contra América» y a su ex jefe Sánchez «El Reino»), debería decirnos si aconseja al lehendakari «El Ministerio del Tiempo» o «Outlander». A ver si retrocediendo avanzamos algo, que los catalanes ya están con el Arca de Noé.
✕
Accede a tu cuenta para comentar