Polémica
El misterioso tutor legal que ha elegido Ana Obregón para cuidar de la bebé en el peor de los casos
Las leyes de Estados Unidos en materia de gestación subrogada la obligan a escoger a una persona que se haga cargo del recién nacido en el caso de que se produzcan determinados escenarios
La opinión pública, nacional e internacional, sigue muy pendiente de Ana Obregón después de que se haya dado a conocer que ha recurrido a la gestación subrogada para tener un bebé a los 67 años. La noticia ha dividido a la sociedad y ha reabierto el debate acerca de este cuestionado procedimiento, que es ilegal en España. Sin embargo, en Estados Unidos, hasta donde la actriz se ha trasladado para poder llevarlo a cabo, existe un riguroso protocolo a seguir para asegurar el bienestar tanto de la mujer gestante como del recién nacido.
Para empezar, las mujeres que se ofrezcan para concebir al bebé han de ser ciudadanas estadounidenses, y según se ha comentado en “El programa de Ana Rosa”, se revisa su economía para asegurarse de que lo hace por altruismo y no por “dinero fácil”. Durante la gestación, la interesada en el niño debe nombrar a lo que en España se llamaría un “tutor legal” para que asumiera la responsabilidad del proceso en el caso de que a la contratante quedara en situación de incapacidad.
Una vez que se produce el nacimiento, esa posición queda anulada, puesto que se entiende que, en este caso, será Ana Obregón quien se haga cargo del niño. Aun así, es frecuente y muy recomendable que el título se revalide, sobre todo en personas con edades avanzadas, asegurando así que alguien podrá ocuparse del recién nacido si se produce el peor de los escenarios.
Las revisiones del bebé
En los últimos días se ha comentado mucho lo extraño que resultaba que Ana Obregón no hubiera regresado al hospital de Miami para que el bebé se someta a algunas revisiones. Tal y como han explicado desde “El programa de Ana Rosa”, esas revisiones sí se están llevando a cabo, pero en un centro diferente: “La revisión de la niña se está haciendo, pero no está siendo en el hospital. Sólo tendría que venir aquí si ese bebé tiene algún problema de salud importante. Si no es así, el protocolo estadounidense dice que esas revisiones se hagan en lo que en España definiríamos como un centro de salud”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar