Sorprendente
FACUA, obligada a denunciar un fraude relacionado con el crimen de Edwin Arrieta
Una página web que simulaba ser un medio de comunicación acreditado se hacía eco de un titular relacionado con el motivo que habría llevado al hijo de Rodolfo Sancho a querer terminar con la vida del cirujano colombiano
Pese a haberse dictado sentencia el pasado 29 de agosto, por la que se declaraba a Daniel Sancho culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta, aun queda tiempo para presentar dos recursos por parte de los abogados, ya que lo que no quedó claro en el juicio celebrado en Koh Samui entre el 9 de abril y el 2 de mayo fue el móvil del crimen.
Es habitual que ante cualquier procedimiento mediático surjan rumores o "fake news" como la que ha surgido esta semana ya que una página web que simulaba ser un medio de comunicación acreditado se hacía eco de un titular relacionado con el motivo que habría llevado al hijo de Rodolfo Sancho a querer matar a Arrieta. Era falso. La organización no gubernamental FACUA ha tenido que reaccionar ante este fraude.
Facua ha reaccionado cuando cuando en X se publicaba lo siguiente: "¡Un caso de asesinato! ¡El escándalo relacionado con Daniel Sancho ha dado un giro inesperado!". La "fake new" se presentaba como si fuera la portada del diario "El Mundo". Se llegaba incluso a mostrar la foto, el nombre y el apellido del supuesto periodista que firmaba la información, Josué Balan.
Los lectores que accedían a la noticia podía leer "Sancho cometió el asesinato para evitar que se revelara información sobre una plataforma altamente lucrativa que le generaba millones". La noticia llega a recrear un chat inventado entre Sancho y Arrieta, con una conversación que nunca se produjo, pero con la que querían "hacer creer que el móvil del crimen fue que la víctima iba a dar a conocer una plataforma de criptomonedas con la que Sancho estaba ganando "más 100.000 euros al día"".
Según FACUA, este tipo de fraudes que consiguen captar la atención del lector y llevarles hasta que piquen en sus propios intereses son cada vez más frecuentes. Y suelen utilizar personajes públicos para que las víctimas piquen y caigan en la trampa.
Facua aconseja tener cuidado con los enlaces en los que hacemos clic y que acudamos siempre a perfiles verificados para evitar ser objetivo de estafas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar