Cocina con corazón

El bacalao con pimientos y tomates asados de Norma Duval

La vedete nos abre en exclusiva para LA RAZÓN el recetario de su abuela

La actriz Norma Duval durante un photocall
La actriz Norma Duval durante un photocallGJBGTRES

Está en uno de los momentos más felices de su vida. Acaba de presentar su nueva colección de zapatos de tacón (“cómodos”, eso sí) de la marca Mysoft, diseñados por ella misma, y solo han pasado dos meses desde la celebración de su boda con el empresario de origen alemán Matthias Kuhn, con el que confiesa sentirse encantada. Aunque la vimos al 100% en la última edición de Masterchef Celebrity, Norma Duval reconoce que no conquistó a su marido por el estómago. “Yo no soy cocinera, pero de vez en cuando me parece divertido preparar algún plato. A Matthias ahora le hago alguna cosita, pero algo muy sencillo”. Curiosamente, esa ‘pequeña’ atracción por la cocina choca con los gustos de la casa donde se ha criado, y es que la vedette proviene de una familia apasionada por la gastronomía. “Mi madre cocinaba fenomenal, mi hermano es un cocinillas y a mis tres hijos les encanta cocinar”, explica entre risas mientras asegura que a todos les gusta meterse entre fogones menos a ella. “Mis sobrinas cocinan, mi hermana cocinaba, mi cuñado cocinaba... En la familia a todo el mundo le encanta la cocina, pero yo me he dedicado a otras cosas”, indica simpática.

Sin embargo, tiene muy claro qué plato destacar cuando le preguntamos por una propuesta culinaria. “Te voy a dar una receta que hacemos en casa: pertenece a mi madre y son recetas que hacía mi abuela. Son muy caseras y, en este caso, se trata del bacalao con pimientos y tomates asados”. Un plato “riquísimo” y muy fácil de hacer que define como realmente “exquisito”. “Antiguamente, cuando no se podía comprar pescado fresco se tiraba mucho de bacalao. Es un plato muy asequible, barato, rico y gustoso”. ¿De sus preferidos? Sin duda, y es que Norma Duval no solo tiene buen paladar sino que no come carne, lo que reduce sus posibilidades a la hora de poder elegir cualquier plato en la mesa. ¿Nada de carne?, le preguntamos. “Es una contradicción absoluta, pero solo como jamón de jabugo porque está buenísimo -dice con una carcajada-. El resto de carne no la consumo desde pequeña porque mi organismo siempre la ha rechazado”. Por tanto, entre los platos del mar se encuentran algunas de sus recetas más preciadas.

“He de reconocer que de vez en cuando es gratificante invitar a unos amigos a casa y hacerles algo de comer”, asegura. Por ejemplo, el besugo al horno es otra de sus recetas más destacadas y con la que le gusta ponerse a fondo cuando tiene visitas. “Me encanta y encima es súper fácil de hacer: fríes una patata pobre con un poco de cebolla y la pones como cama del besugo, al que le introduces dentro rodajas de limón. Y solo con esto te sale otro plato buenísimo”. Desde luego, buena pinta tiene, aunque de momento nos quedamos con su bacalao (“muy importante que sea desalado”) con pimientos y tomates asados.

Ingredientes

  • Bacalao desalado
  • Cebolla
  • Tomate natural
  • Pimientos

Modo de preparación

  • Se trocea el bacalao, se reboza con harina y se fríe con no mucho aceite durante poco tiempo, solo para que agarre la harina. Importante no ponerle sal.
  • Una vez que haya agarrado la harina, se retira el pescado del fuego, bien escurrido y, en ese mismo aceite que queda, se echa la cebolla cortada en juliana y se fríe con un pelín de agua, para que se cueza.
  • Cuando la cebolla ya esté medio hecha, echamos encima el tomate natural previamente rayado. Con estos dos ingredientes hacemos así la salsa.
  • Al mismo tiempo, asamos los pimientos en el horno. Una vez cocinados, se sacan, se dejan enfriar, se les quita la piel y se cortan de manera vertical.
  • En un recipiente de barro, se pone la salsa base de tomate con cebolla y encima el bacalao con los pimientos. Se mete al horno 20 minutos y los 3 o 4 últimos minutos se dora antes de terminar de hacerse.