Juicio

Ana Duato bromea con los 16 años de cárcel que pide la Fiscalía: "No se entiende muy bien"

La actriz asegura que se encuentra "tranquila" y pide a los medios "un poquito de calma" a la espera de que termine su juicio

Ana Duato entrando a los juzgados.
Ana Duato entrando a los juzgadosGtres

Este jueves se daba a conocer que la Fiscalía solicita 16 años de prisión para Ana Duato en el marco de su juicio contra Hacienda, que acusa a la actriz de “Cuéntame cómo pasó” de un millonario fraude fiscal. El fiscal anticorrupción del caso Nummaria, Tomás Herranz, considera que la artista “tuvo la voluntad de ocultar sus ingresos” cuando en 2006 acudió al despacho del asesor Fernando Peña -para el que se piden 67 años de cárcel- y en los años siguientes pasó a pagar al Fisco la mitad por su IRPF: “No se entiende si no es por un designio de fraude”.

Pese a la posibilidad de acabar en prisión, Ana Duato se ha mostrado “tranquila” y asegura que sigue confiando en la Justicia. Pide a la prensa “un poquito de calma” en tanto en cuanto el proceso judicial está llegando a su fin y en pocos días se conocerán nuevos puntos clave del proceso.

Ahora viene el escrito de defensa de mi abogado, habrá que escucharlo a él”, dice la actriz, que tras escuchar el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, señala: “No hemos entendido mucho, no está muy claro”.

De hecho, bromea sobre los 16 años de prisión que solicita la acusación, una pena considerablemente inferior a la que se pidió en principio: “Antes eran 32, ahora son 16… no se entiende muy bien, si alguien lo ha entendido, habrá tenido suerte”.

Ana Duato rompe su silencio tras la petición de 16 años de cárcel de la fiscalía
Ana Duato rompe su silencio tras la petición de 16 años de cárcel de la fiscalíaEuropa Press

Declarándose una vez más “inocente” de los cargos que se le imputan, Duato concluye su intervención ante la prensa dando “las gracias por el interés” y pidiendo una vez más algo de sosiego hasta que se dicte sentencia: “Vamos a esperar que a que termine el juicio que creo que eso es importante”.

El pacto de Imanol Arias

El compañero de reparto de Duato y su marido en la ficción, Imanol Arias, también estuvo imputado en el marco de la investigación del caso Nummaria, pero el pasado mes de junio llegó a un pacto con la Fiscalía para evitar terminar en prisión.

El actor admitió los delitos que le imputaban y fue condenado condenado a cuatro meses de prisión y al pago del 50% de las cantidades defraudadas por dos delitos fiscales en el IRPF de 2010 y 2011, más otros seis meses de cárcel y a una multa del 60% del montante defraudado por cada uno de los tres delitos tributarios cometidos en el IRPF de 2012, 2013 y 2014.

Juzgan a Imanol Arias y Ana Duato por defraudar a Hacienda sus ganancias en Cuéntame
Juzgan a Imanol Arias y Ana Duato por defraudar a Hacienda sus ganancias en CuéntameFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

Arias aseguró que solo admitió los hechos para evitar la cárcel y poner fin a un episodio de lo más complicado para él, pero Duato se negó y ha preferido llegar hasta el final, con todos los riesgos que implica para ella.