MBFW
Andrés Sardá resucita la Fashion Week
La actriz Najwa Nimri fue la encargada de abrir la Semana de la Moda de Madrid este jueves
Cuando parecía que la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid se encontraba más crítica que nunca, con una 76º edición que parecía no convencer a los amantes de la moda, vuelve para demostrar que sigue siendo el evento clave la moda española. El encargado de «resucitar», incluso a pesar de la lluvia, esta cita imprescindible para los diseñadores patrios fue, entre otros, Andrés Sardá, que dio el pistoletazo de salida a cuatro intensos días de desfiles y eventos en la capital. La firma barcelonesa, con Nuria a la cabeza, presentó su colección «Le Cinema», inspirada en los clásicos del cine: que iba desde «Los Pájaros» de Hitchcock a «Cats», pasando por «Cabaret» y las princesas de los cuentos Disney. Cuatro bloques con cuatro temáticas muy contrastadas, que sirvieron de base para desarrollar un viaje a través de los diferentes géneros que la han inspirado; eso sí, con la lencería como protagonista absoluta, al más puro estilo de Victoria’s Secret.
Y quién mejor para abrir este desfile que la actriz Najwa Nimri, la «femme fatale» por excelencia del cine español, que consiguió eclipsar incluso a la modelo Neus Bermejo, que desfiló embarazada de casi siete meses y emulando a Caperucita Roja. Lo que despertó los comentarios entre los rostros conocidos del tímido «front row» que madrugó para la cita, entre los que destacaban la pareja del momento: Anabel Pantoja y Yulen Pereira. Los «tortolitos» acudieron a apoyar la moda española, para sorpresa de los allí presentes, junto a su amiga Susana Molina; se trataba de la primera vez para la sobrina de la Pantoja en la MBFW, que aprovechó para evadirse de la polémica que le persigue en torno a la cuidadora de su padre, Bernardo Pantoja.
De Estonia a Italia
Cuando el reloj marcaba las doce del mediodía, tocaba el turno de Duyos, que para celebrar su 25 aniversario viajó hasta Estonia. Sus paisajes y naturaleza deslumbrantes, la belleza de sus bosques, su artesanía y tradición, sus gentes acogedoras y su gastronomía, inspiraron esta colección de tejidos vaporosos, gasas y brillos, que estuvo representada por una coreografía espectacular bajo el sello de Mar Aguiló, y representada por la compañía de ballet El Amor. Merecedora de una ovación, con el «front row» en pie, pudimos ver a Mar Flores, Laura Sánchez, Raquel Sánchez Silva, Andrea Levy, Cristina Cifuentes y María Escoté, entre las caras más reconocibles.
Y de Estonia viajamos rápidamente hasta Italia de la mano de Redondo Brand y su colección «Sophia», inspirada en la Sophia Loren de los años 60. Una propuesta atemporal de prendas ligeras con mucho movimiento, que dejan en un segundo lugar a los volúmenes característicos de la firma. Siluetas relajadas, superposiciones de prendas y tejidos como el encaje o el chantilly protagonizaron esta colección que estuvo enmarcada, como ya viene siendo costumbre, por el rojo que teñía la pasarela y la voz de la cantante italiana Giosy Moltino, que eclipsó a una primera línea plagada de rostros conocidos.
La tarde comenzó con JCPajares, que presentó su tercera colección anual con diseños innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Esta colección se convierte en la más especial de la firma, gracias a la unión de artesanos locales con las propuestas modernas características. Se apreció cómo la cerámica, los bordados a mano, el esparto se fusionaron con patrones innovadores, transparencias y cut-outs, ensalzando la importancia de la artesanía de Castilla la Mancha.
En Malne los focos, además de la colección que reflexionaba sobre el fin de una era, y el nacimiento de nuevos paradigmas, se centraron en dos claros focos: Por un lado, la elegancia de Carmen Lomana en el «front row» junto a Mar Torres; y por el otro, Carlo Costanzia, el hijo de Mar Flores, en el foco mediático por su problema judicial.
«Capitán Ward» de Pedro del Hierro, mostró una colección con aire colonial pero relajado, destacando las piezas desestructuradas y fluidas; una pasarela que protagonizó el actor Javier Rey mostrando sus dotes como modelo.
El encargado de cerrar esta primera jornada fue Maison Mesa, cuya propuesta se centró en la figura de Heliogábalo, emperador romano del siglo III d.C.
Las celebridades y rostros conocidos vuelven a la Semana de la Moda
Se echaban de menos los caras conocidas en las primeras líneas de los desfiles de anteriores ediciones de la Semana de la Moda; pero han vuelto. Las firmas que consiguieron reunir a más «celebridades» patrias fueron, como era de esperar, Andrés Sardá, Redondo Brand y Pedro del Hierro. Mientras que la firma catalana sorprendía con la pareja «superviviente» formada por Anabel Pantoja y Yulen Pereira; Redondo conseguía atraer a un buen número de influencers y famosos: desde Tomás Páramo y María G. de Jaime, Laura Matamoros, y Violeta Mangriñán, a otros como la actriz Pilar Castro, Andrea Levy, Eugenia Martínez de Irujo, Laura Corsini, y la pareja formada por Pepe Barroso y Gara Arias, que recientemente han sido papás de un niño llamado Marco.
Por su parte, Pedro del Hierro no pudo contar en esta ocasión con una de sus fieles, Victoria Federica, por su reciente operación de peritonitis, pero en su lugar acudieron personajes de la talla de Paula Echevarría, Javier Rey, Álvaro Morte, Sandra Gago, Carmen Jordá, Miguel Carrizo, María Tilve, Carola Baletzena, Inés Cominges, Jaime Astrain, Luisa Bergel, Ana y Sara Verdasco, Ana Cristina Portillo y Estela Grande.
Algo diferente pasó con Duyos, cuyos principales rostros conocidos fueron modelos como Laura Sánchez o Mar Flores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar