Directo Black Friday
Polémica
El ministro Bolaños, sobre la fuga del líder de la mafia que amenazó a Amalia de Holanda: “Es preocupante”
Órdenes contradictorias han provocado esta insólita situación que ha terminado con uno de los criminales más buscados de los Países Bajos en la calle, solo unos meses después de su detención
Cuando parecía que la princesa Amalia del Reino de los Países Bajos ya podía descansar tranquila, el líder de la mafia que la amenazó de muerte fue detenido a principios de este año ha vuelto a las calles.
Se trata de Karim Bouyakhrichan, conocido como "El Taxi" y cabecilla de la "Mocro Maffia" de Países Bajos, uno de los clanes criminales más peligrosos de Europa que domina el mercado de la droga en el continente gracias a su alianza con los clanes albaneses, que ostentan el monopolio del negocio de la cocaína que entra en Europa por el puerto de Rotterdam, en Holanda.
La organización criminal mueve miles de millones de euros y se caracteriza por su brutalidad a la hora de eliminar a sus enemigos. Si sus miembros colocan a una persona en su punto de mira, como le ha ocurrido a la princesa, su seguridad personal está más que comprometida.
Su fuga ha sacado los colores a la Justicia española, teniendo en cuenta que se trata de uno de los criminales más peligrosos de Europa y que contra él existen diferentes investigaciones abiertas e incluso una petición de extradición por parte del Gobierno neerlandés. Pero, ¿cómo ha podido pasar?
Enredo burocrático
Bouyakhrichan fue detenido en Marbella el 10 de enero y el Juzgado de Instrucción número 4 decretó su ingreso en prisión provisional por el evidente riesgo de fuga. Al mismo tiempo, Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, recibió una orden de detención europea por parte de Países Bajos. Es decir, el Gobierno de allí reclamó que se le entregara al detenido, uno de los más buscados en el país centroeuropeo.Sin embargo, la Audiencia Provincial de Málaga se negó a entregarlo porque Bouyakhrichan también tiene causas pendientes con la Justicia española.
Aprovechando este enredo burocrático, la defensa del acusado recurrió su ingreso en prisión provisional, recurso estimado por la Audiencia Provincial de Málaga, que devolvió a Bouyakhrichan a las calles el 22 de febrero pese a la oposición que mostró la Fiscalía. El tribunal provincial consideró que sería suficiente para evitar la fuga del imputado imponer algunas medidas cautelares, como el pago de una fianza de 50.000 euros, la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días en un juzgado.
La última vez que Bouyakhrichan fue visto fue el 1 de abril, cuando se presentó a su cita de obligado cumplimiento, pero ni rastro de él el día 15, cuando debía volver a pasarse por el juzgado. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido, una situación que ha provocado que el juez Moreno de la Audiencia Nacional vuelva a emitir otra orden de detención.
Bolaños se pronuncia
Un escenario incomprensible sobre el que el ministro Félix Bolaños, que ostenta la cartera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se ha pronunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes: "Es una noticia preocupante, así la valoramos".
Aunque ha preferido no hacer más valoraciones sobre lo ocurrido, sí ha recordado que "ya han dictado una orden de búsqueda" contra el fugado y ha expresado su deseo de que sea localizado "cuanto antes", tanto por la seguridad de la princesa Amalia de Holanda como la del resto de ciudadanos europeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar