Directo Black Friday
Fe en la Casa Real
El Cardenal Rouco Varela desvela cómo rezaban Leonor y Sofía de niñas en Zarzuela
La Reina Letizia le habló orgullosa de la fe de sus hijas
En Zarzuela, de puertas para adentro, se aprende a rezar. Al menos así se deduce de una anécdota que ha desvelado el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela. El que fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer un episodio que compartió con la Familia Real en el mes de agosto de 2011, durante el viaje que protagonizó el papa Benedicto XVI a Madrid. «Cuando invité a los entonces Príncipes de Asturias a que participasen en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, su madre -refiriéndose a Doña Letizia- pidió que trajeran a las niñas para que me saludaran», recordó el purpurado este martes, en el marco de un coloquio organizado en el Real Casino de Madrid por el Instituto Karol Wojtyla-S. Juan Pablo II para conmemorar precisamente los treinta años de su toma de posesión de la Archidiócesis de la capital española.
En aquel verano, Leonor tenía cinco años y Sofía ya había cumplido cuatro. Ante el purpurado, siempre según el relato del propio Rouco Varela, la hoy reina Letizia se dirigió a sus hijas en estos términos: «Decidle al señor cardenal cómo rezáis de noche». «Las niñas reaccionaron inmediatamente y comenzaron a decir: «Jesusito de mi vida, tú eres niño como yo…», explicó el purpurado a su auditorio.
Lo cierto es que, a lo largo de estos años, en algunos foros eclesiales han surgido dudas sobre la formación religiosa y catequética que estarían recibiendo la Princesa de Asturias y su hermana. Esa inquietud se despejó cuando ambas recibieron, no solo la primera comunión, sino también la confirmación, que, junto con el bautismo, conforman los sacramentos de la iniciación cristiana.
Tanto Leonor como Sofía se confirmaron con sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca. Fueron dos celebraciones a puerta cerrada y sin buscar notoriedad alguna, en tanto que, lejos de propiciar que fueran presididas por un cardenal u obispo auxiliar, el responsable de confirmarlas fue el vicario episcopal Juan Carlos Merino. Eso sí, mientras la heredera al trono se confirmó en 2021 con las restricciones propias de la pandemia, dos años después la Infanta Sofía disfrutó de una ceremonia más relajada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar