Sección patrocinada por sección patrocinada

Curiosidades

¿Sabes cómo se le concede una estrella Michelín a un restaurante? Estos son los criterios de calificación que siguen los inspectores

Al año, un inspector de la Guía Michelín puede llegar a comer en 250 restaurantes y para conceder la estrella, tiene que tener en cuenta cinco criterios

Los inspectores encargados de dar la estrella Michelín a un restaurante tienen que seguir una serie de criterios
Los inspectores encargados de dar la estrella Michelín a un restaurante tienen que seguir una serie de criteriosLa Razón

¿Alguna vez te has preguntado cómo consiguen los diferentes restaurantes las estrellas Michelín? Los inspectores de la Guía Michelín tienen una serie de criterios que deben seguir a la hora de otorgar este galardón.

Todos los chefs sueñan con que su restaurante tenga una estrella Michelín. Pues no solo premian la calidad de su cocina, sino que también convierten el establecimiento en un reclamo para el resto de personas.

Esto es lo que hace un inspector de la Guía Michelín cuando acude a un restaurante

Un inspector de la Guía Michelín puede llegar a comer en 250 restaurantes al año. En cada uno de ellos, debe estudiar detenidamente la calidad del producto, la creatividad del plato y el servicio ofrecido.

Además, deben mantener el anonimato en su visita. Esta es una regla imprescindible que ningún inspector se puede saltar. Se debe comportar como cualquier otro cliente para ser tratado como tal y no con un trato de favor.

Al finalizar, pagan la cuenta como lo haría otro cliente y después de esto, puede revelar su identidad si necesitan saber algún dato complementario. Sin embargo, se prefiere que mantengan el anonimato al ser posible.

Todos los criterios que un inspector de la Guía Michelín juzga en un restaurante son homogéneos. Esto significa que son iguales para todos los países. Pues independientemente de la cultura gastronómica, la comida debe seguir una serie de criterios universales.

En primer lugar, estudian la calidad de los ingredientes. En segundo lugar, deben analizar las cocciones y las técnicas culinarias de cada chef. Los inspectores de la Guía Michelín se han formado en las mejores escuelas del mundo, por lo que conocen de primera mano cuál debe ser el punto de cocción correcto para cada producto.

El tercer criterio que tienen en cuenta a la hora de otorgar una estrella Michelín es la armonía de los sabores. Pues los chefs suelen realizar propuestas creativas y, a veces, incluso arriesgadas que los inspectores deben juzgar con detenimiento.

La percepción de la personalidad y la emoción plasmada en el plato también son valores estudiados por los inspectores. Además, como reclamo final, se fijan en la regularidad de la cocina.

Los inspectores no solo visitan sitios nuevos con el objetivo de ver si es merecedor de una estrella Michelín. Sino que también recorren aquellos establecimientos que ya tienen estrellas para averiguar si siguen manteniendo la calidad y, por tanto, siguen siendo merecedores de este galardón. Pues la lista de establecimientos con estrella Michelín se actualiza cada año con el objetivo de ofrecer una información lo más actualizada posible.

Además, la decisión final no la toma un juez solo. Sino que, a lo largo del año, son diferentes los jueces que acuden a comer al mismo restaurante. Y al final del año, las decisiones se toman de manera conjunta.