Sección patrocinada por sección patrocinada

Gastronomía

Ramón Freixa: “O lo hago ahora o no lo hago”

El cocinero catalán anuncia el cierre de su dos estrellas Michelin en Madrid el próximo 31 de diciembre para abrir su propio proyecto el verano que viene ya desvinculado de Único Hotels

Ramon Freixa, chef.
Ramon Freixa, chef.David JarLa Razón

“Estoy encantado, ilusionado y con muchas ganas”, dice Ramón Freixa al otro lado del teléfono. El cocinero catalán nos ha sorprendido al anunciar el cierre de su dos estrellas Michelin, situado en el madrileño Hotel Único para emprender su propio proyecto, que tiene previsto abrir el próximo verano.

Con esta aventura, deberá prescindir de sus brillos rojos, “pero yo siempre digo que nosotros trabajamos la excelencia y seguiremos haciéndolo en el nuevo restaurante”, añade el chef, quien dejará el espacio, que ha ocupado durante 15 años, el 31 de diciembre: “Hasta entonces, aquí estaremos para bailarlo y darlo todo”.

El nuevo restaurante, de 600 metros cuadrados, estará ubicado en el nº 24 de la Calle Velázquez, llevará el nombre ‘Ramón Freixa’ y contará con un doble concepto en dos espacios: restaurante tradicional y un gastronómico. Es el proyecto “más importante de mi vida, lo que supone el cese de su colaboración con la cadena hotelera de Pau Guardans a partir de diciembre de 2024: “Me hace muy feliz anunciar esta nueva etapa, que supone un sueño hecho realidad. Estoy viviendo mi mejor momento personal y profesional para afrontar este gran proyecto en solitario con el que reafirmarme, más si cabe, en mi apuesta por la tradición y la vanguardia”, apunta Freixa, quien anuncia que “vamos a trabajar desde la tradición y la vanguardia como hemos hecho siempre. Va a haber dos espacios diferenciados, uno más de vanguardia y otro más de tradición”.

Preguntado por el momento gastronómico que atraviesa Madrid más vivo que nunca está convencido de que es el momento de apostar por su propio restaurante: "Estoy en Madrid desde hace 15 años y creo que tengo al público madrileño que me quiere, tengo el conocimiento, el saber hacer, las ganas y la ilusión, que es lo más importante”, explica al tiempo que asegura que “es una despedida temporal para nuestros clientes y amigos, un hasta luego para pronto recibirles con toda la ilusión en mi nueva casa”.

Con esta decisión, el cocinero se desvincula de Único Hotels, así que deja de elaborar las recetas para el restaurante Singular, en The Lodge Mallorca, y en el espacio gastronómico de Mas de Torrent, en la Costa Brava. Sí continuará poniendo su sello en las recetas del restaurante Papagena, en el Teatro Real, como resultado de la colaboración con el Grupo Life Gourmet, y seguirá al frente de Ramón Freixa Catering y en el Atelier, espacio desde el que ofrecerá su propuesta a través de diferentes encuentros.