Cargando...

Parlamento

La Xunta convocará en 2025 nuevas oposiciones de educación para agotar la tasa de reposición

La oferta de empleo público elevará hasta los 20.000 los profesores que se incorporaron al sistema educativo desde 2009

El presidente gallego, hoy, en el Parlamento. Xunta de Galicia

El presidente del Ejecutivo gallego anunció hoy que la Xunta lanzará una nueva oferta de empleo público en 2025 que consolidará la plantilla de docentes hasta llegar al máximo de la tasa de reposición.

Durante la sesión de control en el Pleno del Parlamento de Galicia, Rueda señaló que la Xunta seguirá mejorando el cuadro de profesorado del sistema educativo como viene haciendo desde el año 2009 hasta llegar a las 20.000 plazas.

En este sentido, y respondiendo a una pregunta del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre las prioridades presupuestarias de la Xunta, Rueda puso en valor esta nueva oferta de empleo público, que vendrá a sumarse a las 18.588 plazas ofertadas desde ese 2009.

Con este anuncio, Galicia agotará el máximo de la tasa de reposición fijada por el Estado, del 120%, y tendrá la plantilla más alta que nunca hubo en nuestra comunidad. Así, Galicia mantendrá uno de los mejores ratios profesor-alumno del Estado.

Frente a esto, Besteiro instó al gobierno a mostrar "más determinación para resolver los problemas de los gallegos", calificando el proyecto de presupuestos para 2025 como "grises y poco ambiciosos".

El líder del PSdeG ha afirmado que su partido presentará propuestas para "mejorar" estas cuentas, que considera reflejan un "encefalograma plano" en áreas clave como la normalización lingüística y la cultura.

El mayor presupuesto de la historia de Galicia

En el mismo pleno, el presidente de la Xunta también destacó los presupuestos para 2025, los cuales calificó como los más altos con los que ha contado Galicia hasta la fecha.

Rueda detalló que "3 de cada 4 euros" estarán destinados a gasto social, incluyendo rebajas fiscales, ampliación de plazas en residencias, ayudas a la conciliación familiar y un notable incremento en el presupuesto para vivienda, que se triplicará.

El objetivo de estos presupuestos, según Rueda, es avanzar hacia una Galicia "cada vez más social" y "seguir cumpliendo con los gallegos".