Estereotipos

Uno de cada cinco gallegos considera que debe diseñarse un coche específico para mujeres

"CARmela", diseñado por IA, incorpora algunos estereotipos de género: más espacio para sillas de bebé, guantera para maquillaje o protecciones anti-rasguños

Imagen exterior del vehículo creado por IA.
Imagen exterior del vehículo creado por IA. Midas

En pleno siglo XXI, 1 de cada 5 gallegos sigue creyendo que debería diseñarse un coche "específico para mujeres", según un reciente estudio presentado por Midas, cadena centrada en reparación y cuidados automovilísticos.

Con motivo del quinto aniversario de su campaña #EllasConducen, la compañía ha presentado “CARmela”, un vehículo conceptual creado con inteligencia artificial que expone los prejuicios de género persistentes en el mundo del motor.

En este marco, el estudio, base para el diseño de CARmela, refleja cómo aún se asocian ciertas características al género femenino en la conducción. Entre las propuestas más seleccionadas para este "coche femenino" están:

  • Mayor espacio para sillas de bebé (55%), perpetuando la asociación de las mujeres con roles familiares.
  • Protecciones específicas anti-rasguños (44%), basadas en la percepción de menor destreza al volante.
  • Guantera ampliada para guardar maquillaje (11%) y pedales adaptados al calzado femenino (22%), reforzando un enfoque superficial y estético.

La discriminación, una barrera persistente

El informe también destaca que casi el 75% de las mujeres conductoras en Galicia ha experimentado algún tipo de discriminación por razón de género en la carretera. Desde bocinazos hasta comentarios despectivos, estas situaciones afectan emocionalmente a más de un tercio de las encuestadas.

Además, en talleres y concesionarios, las mujeres son tratadas de manera diferente, evidenciando una desigualdad profundamente arraigada.

#EllasConducen: cinco años rompiendo barreras

Con CARmela como símbolo, esta campaña busca visibilizar y cuestionar los prejuicios de género que afectan a las mujeres en la automoción. Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas, destaca que “exponer estos estereotipos es el primer paso para una transformación cultural”. “Las mujeres no necesitan un coche ‘para ellas’, necesitan ser tratadas en igualdad”, añade.

La iniciativa #EllasConducen también incluye un proyecto social que ofrecerá formación en mecánica a mujeres en situación de vulnerabilidad, fomentando su integración en el sector automotriz. La piloto Ana Carrasco, embajadora de la campaña, indica que “este compromiso abre puertas y refuerza la lucha por una automoción sin sesgos de género”.