Encuentro institucional
Rueda le marca la agenda a Sánchez
La Xunta remite a Moncloa una propuesta de temas a tratar en el encuentro de mañana: infraestructuras, fondos europeos, transferencia de competencias o el Xacobeo 2027
A medida que se aproxima el encuentro institucional entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el de la Xunta, Alfonso Rueda -mañana, a las 12.30 horas en La Moncloa-, se van esclareciendo algunas de las cuestiones más importantes. Como una partida de ajedrez, los jugadores determinan qué fichas quieren intercambiar, cuál es el siguiente movimiento o a qué punto del tablero aspiran a llegar.
Desde Moncloa esta ronda se inició con la voluntad de tratar, de modo bilateral con las distintas autonomías, su financiación. Una apuesta que el Partido Popular, que ostenta gran parte del poder regional en España, no parece querer juega.
En esa línea se posiciona, desde un primer momento, Alfonso Rueda. El titular de la Xunta suma casi tantas semanas apostando por la convocatoria de Conferencia de presidentes para tratar de modo multilateral este asunto, como tiempo lleva esperando a ser recibido por Pedro Sánchez.
Bajo esta premisa, parece difícil que mañana el jefe del Ejecutivo central obtenga de Rueda ninguna concesión o interés sobre este asunto. Máxime cuando el propio Rueda ha afirmado tajantemente esta semana que a Galicia no le interesa ningún tipo de quita de la deuda, ofrecimiento insinuado en el marco de la política que está siguiendo el ejecutivo con Cataluña.
Lejos de esos temas, desde la Xunta han enviado a Moncloa una propuesta de temas que aspiran a tratar en el encuentro de mañana. Una agenda en la que, explican, Rueda reiterará a Sánchez la necesidad de abordar una reforma de la financiación autonómica, pero, eso sí, “negociada de manera multilateral”. Algo para lo que, como se ha dicho, resulta imprescindible que se convoque la Conferencia de presidentes.
Infraestructuras
Asimismo, el presidente de la Xunta también aspira a que se aborden temas referentes a infraestructuras. Aquí ocupa un lugar especial la Autopista del Atlántico, la AP-9, envuelta en los últimos meses en la polémica por la subida de peajes, la promesa de reducirlos hecha por el candidatos socialista en campaña, y la petición en el Congreso de su rescate.
Lejos de un acuerdo, los dos ejecutivos, central y autonómico, han apuntado cifras muy distintas durante el último trimestre. El ministro Óscar Puente hablaba de 6.000 millones; la Xunta reducía el coste a menos de 2.400 con un informe independiente.
Asimismo, las conexiones ferroviarias, con especial atención a la salida sur de Vigo y a la conexión en alta velocidad con Portugal, además del corredor atlántico noroeste de mercancías y la planificación eléctrica son otros de los temas que Rueda quiere tratar con Pedro Sánchez.
Fondos europeos y competencias
En otro orden, Rueda prevé tratar con el presidente del Gobierno la situación de los proyectos industriales y de transición verde, “con especial atención a los fondos europeos que todavía permanecen sin movilizar por el Estado”.
Y todo ello sin olvidar la transferencias de competencias pendientes y otras cuestiones como la sanidad pública, el sistema de dependencia, la vivienda o el Xacobeo 2027. Una agenda completa para un encuentro esperado desde hace más de ocho meses y que, por fin, se celebrará mañana a las 12.30 horas en Moncloa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar