Ofensiva

Rueda carga contra Sánchez: “Utilizó la maquinaria del Estado en una situación absolutamente personal”

Critica el pacto en Cataluña, “una magnífica noticia” para Sánchez al permitirle mantener “un día más su puesto en La Moncloa”

Rueda visitó esta mañana las instalaciones de la empresa D3 Applied Tech, en A Coruña.
Rueda visitó esta mañana las instalaciones de la empresa D3 Applied Tech, en A Coruña. Xunta de Galicia

Ya avanzado el verano, con el mes de julio despidiéndose y a las puertas de agosto, la política en España parece no darse tregua. Máxime, en una situación en la que los conflictos se alternan con la justicia, y en la que el pacto entre PSC y ERC sucede a la no declaración de Pedro Sánchez en el caso de su mujer, Begoña Gómez, que ha traído aparejada una querella del propio presidente contra el juez Peinado por presunta prevaricación.

Situaciones, todas ellas, a las que se ha referido esta mañana el presidente gallego, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios, en un acto en Ames (A Coruña), donde ha lamentado la oportunidad perdida por Sánchez que, en vez dar explicaciones ha oprtado por “atacar a un juez que está haciendo su trabajo”. “Utilizó la maquinaria del Estado en una situación absolutamente personal”, ha añadido Rueda.

En este sentido, el presidente gallego ha expuesto que Sánchez, en la presente situación, tenía dos opciones, o “responder a las preguntas del juez” dejando, de este modo, claro que como siempre afirma “no hay nada y no tiene nada que ocultar”, o acogerse a su derecho a no declarar.

“Optó por no responder a ninguna pregunta y atacar a un juez que, en mi opinión está haciendo simplemente su trabajo. Si el trabajo del juez es investigar y hacer preguntas, lo lógico hubiera sido responder a esas preguntas y evidenciar en lo que siempre insiste, pero no lo hizo”, ha insistido.

Sobre esta base, Rueda ha puesto el acento en el otro gran tema nacional de la jornada: el acuerdo de los socialistas con ERC en Cataluña. Un pacto que contempla que Cataluña recaude el 100% de los impuestos y cuyo anuncio, apunta, buscaba “tapar” la citación de Sánchez para declarar.

Rueda ha destacado que los propios 'barones' socialistas están mostrando su “desacuerdo” o “dando la callada por respuesta” ante un pacto que beneficia “al de siempre, al independentismo catalán”.

Este preacuerdo, ha proseguido Rueda, solo supone “una magnífica noticia” para Sánchez al permitirle mantener “un día más su puesto en La Moncloa”. Frente a esto, Rueda ha recordado que los inspectores de Hacienda han trasladado “clarísimamente” que el acuerdo “es un torpedo en la línea de flotación del equilibrio económico en España”.

"Esto va en detrimento del conjunto de las comunidades y, por tanto, también de Galicia", ha concluido, antes de cargar contra los socialistas gallegos, “los únicos” que “se han mostrado de acuerdo”.

Besteiro, en las antípodas de Page

En este sentido, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha situado hoy en el extremo opuesto a otros líderes socialistas autonómicos como Page, y ha defendido que se le otorgue a Cataluña una “financiación singular”.

Galicia está reclamando durante muchos años una financiación singular con base en criterios como en envejecimiento de la población y la dispersión, es decir, todo lo que implica un mayor coste para presentar un servicio”, ha sostenido Besteiro que ha tratado de diferenciar esto del “marco de la solidaridad e igualdad” que el propio Sánchez, entiende, ha dicho que “no está en tela de juicio”.

En esta línea, el jefe de los socialistas gallegos ha incidido que la propia Constitución garantiza esta “solidaridad e igualdad” y ha emplazado a Rueda a preocuparse “más” de lo que debe reclamar para Galicia y “menos de lo que le dicta Feijóo desde Madrid”.

“Más allá del enfrentamiento territorial, en el que disfruta y en el que navega el PP, el PSOE se preocupa por los servicios de las personas. Por eso hay que atender esas singularidades”, ha concluido Besteiro antes de considerar que “el avance que se produzca en la financiación autonómica en las comunidades autónomas también se le aplica a Galicia”.