Financiación autonómico
Rueda alza la voz contra el pacto PSC-ERC
El presidente gallego advierte que no tolerará “que para darle a otros más de lo que les corresponde, nos lo quiten a nosotros”
La financiación autonómica continúa siendo uno de los temas de debate de la política nacional en estos días. Más, si cabe, desde el anuncio del pacto entre PSC y ERC para conformar gobierno en Catalunya y que pasa, entre otras cuestiones, por avalar la independencia fiscal de la comunidad.
Un tema que no han dudado en abordar los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que han compartido tanto acto oficial en Caravaca de la Cruz (Murcia) como mensaje de oposición a este pacto que, advierten, rompe con la solidaridad fiscal.
En esta línea, ambos mandatarios autonómicos, que se encontraban firmando un acuerdo de colaboración en torno al turismo religioso que suponen los caminos de Santiago y Caravaca, al ser preguntados por los periodistas, coincidieron en criticar duramente la información conocida hasta el momento.
“No vamos a tolerar que para darle a otros más de lo que les corresponde, nos lo quiten a nosotros y, por lo tanto, vamos a hacer fuerza con el resto de comunidades autónomas que simplemente lo que quieren es ese reparto en igualdad”, ha destacado Rueda.
En este marco, y un día después de que el Ejecutivo gallego acordase acudir a los tribunales para exigir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, Rueda ha remarcado que, después de trascender este acuerdo, ve “más urgente todavía” que se celebre esta cita entre los mandatarios autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Rueda ha advertido que Sánchez tendría muy difícil explicar en esta Conferencia de Presidentes que se niega a convocar las decisiones que está tomando, motivo por el que, ha incidido, “se hace más urgente todavía que cuanto antes haya esa reunión y que se pare esta locura y deriva donde nos hemos instalado y donde se está cediendo lo que es de todos en favor de los territorios que le interesan a Pedro Sánchez, simplemente para seguir en el poder”.
“En beneficio de una sola persona”
“No podemos acostumbrarnos, yo me niego, a que normalicemos que decisiones que nos afectan a todos, a toda España, a todas sus comunidades, sus habitantes, se tomen en beneficio de una sola persona por su interés y su supervivencia”, ha continuado el titular del Ejecutivo gallego.
Asimismo, Rueda se ha mostrado convencido de que “no es una mera casualidad” que la noticia del pacto entre socialistas y republicanos en Cataluña se haya conocido el mismo día en el que el presidente Pedro Sánchez tenía que declarar como testigo “por un presunto caso de corrupción de su entorno familiar”.
“No es normal y no podemos normalizar que se rompa la igualdad, todo tipo de igualdad, la jurídica, la económica, o la territorial, que es lo que se está haciendo, ya no por poner un presidente socialista en la Generalitat, que sería gravísimo, sino para mantener a Pedro Sánchez, consolidarlo y apuntalarlo en La Moncloa”, ha aseverado Rueda.
“Y nosotros tampoco lo vamos a permitir”, ha continuado el dirigente popular, que ha subrayado que Galicia no va a consentir que “para dar a otros más de que les corresponde nos lo quiten a nosotros”.
Sobre esta base, Alfonso Rueda ha aceptado que los intereses de los distintos territorios no tienen por qué coincidir, motivo por el que se hace más necesaria todavía la Conferencia de Presidentes.
En este marco, el presidente gallego considera ya una “evidencia” que Sánchez no quiere reunir a los representantes de las comunidades porque tendría “muy difícil, imposible ya a estas alturas”, explicar sus decisiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar