Infraestructuras

Puente cifra en 6.000 millones el rescate de la AP-9: "Si alguien pone el dinero, nosotros encantados"

El PP le recuerda que la liberación de peajes fue una promesa electoral del candidato socialista en Galicia y el BNG lamenta su falta de “seriedad y credibilidad”

Jarro de agua fría para la eliminación de los peajes en la AP-9 gallega y para la transferencia de su gestión a la comunidad, cuestiones ambas apoyadas ayer en el Congreso por mayoría aunque con la abstención del PSOE, principal partido del Gobierno.

Con este marco de fondo, visitaba hoy Lugo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que no ha dudado en elevar a 6.000 millones el coste de transferir y rescatar la concesión de la Autopista del Atlántico (AP-9), al tiempo que ha advertido que el departamento que él dirige no dispone de esos recursos para afrontar el rescate.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita para supervisar las obras de la estación Intermodal de la ciudad, Puente ha desglosado el importe de la siguiente manera: “Transferir las competencias tiene un coste de entre 1.260 y 2.600 millones de euros; rescatar la concesión, unos 4.000 millones”.

“Desde luego, el Ministerio de Transportes no tiene más de 6.000 millones para afrontar el rescate”, ha incidido antes de señalar que “si alguien pone el dinero y nos dice de dónde sale, nosotros encantados de rescatarla y de transferirla”.

Para pedir nos apuntamos todos, pero debemos ser conscientes de cuáles son las consecuencias de la petición y, a partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones”, dijo el ministro.

Respuesta de PP y BNG

Al hilo de estas declaraciones, no han tardado en surgir las réplicas desde los dos partidos con más representación en el Parlamento de Galicia, el PP y el BNG.

Desde la bancada popular su portavoz, Alberto Pazos, que fue el encargado de defender esta semana la proposición no de ley en el Congreso, ha pedido al Gobierno que elabore un estudio “serio y minucioso” sobre el coste de liberar la AP-9 de peajes.

“La cantidad del rescate va aumentando según aumentan los nervios del ministro por sus incongruencias”, ha afirmado Pazos antes de insistir en que fue el actual secretario general del PSdeG y candidato en las últimas elecciones autonómicas, José Ramón Gómez Besteiro, quien, durante la última campaña electoral gallego, prometió librar la AP-9 de peajes.

En una línea similar se ha manifestado la portavoz nacionalista, Ana Pontón, que no ha dado “credibilidad” a las cifras de Óscar Puente sobre el coste del rescate de la AP.

En una conferencia de prensa acompañada del único representante del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, Pontón ha defendido que lo que se busca es poner “fin a la discriminación” de la población gallega ante unos peajes derivados de una prórroga cuyas condiciones de prolongación está investigando la Comisión Europea.

Pontón y Rego han subrayado que no tienen conocimiento de cómo ha calculado el Gobierno la cifra de los 6.000 millones, si bien la líder del BNG, que ha echado en cara a Puente falta de “seriedad y credibilidad”, ha criticado que “se está intentando engañar sobre cuál es el coste real de ese rescate” con cifras que cambian de una semana a otra “por arte de magia”.