Polémica municipal
El pleno de Ponteareas (Pontevedra) se desmadra: “Eres gilipollas, tío”
El portavoz del BNG acusa a una edil del PP de beneficiar a su familia con una recalificación urbanística y esta responde con insultos
Los terrenos para el nuevo centro de salud del Ayuntamiento de Ponteareas. Esta fue ayer la mecha que hizo estallar la bomba en el pleno de la localidad pontevedresa. El portavoz del BNG, Miguel Bouzó, acusaba a la popular Raquel Plana, integrante del gobierno local, de impulsar una recalificación en beneficio de su familia. Un ataque ante el que la edil del PP no fue capaz de contenerse y, notablemente enfadada, contraatacó sin miramientos: “¡Eres gilipollas, tío!”.
“Tú y yo nos vamos a ver en el juzgado, por gilipollas tío. O sea, estoy harta de vosotros, porque sabéis que no es verdad. Le estáis vendiendo esto al pueblo porque sois unos manipuladores. Unos manipuladores, porque sabéis que no es cierto. Es que sois patéticos, da vergüenza”. Esta es la reproducción exacta de las palabras que pronunció la concejala después de la acusación formulada por el edil nacionalista.
Bouzó, durante su intervención, había culpado a Plana del “caos” que vive el centro de salud de Ponteareas, algo que, dando un paso más, vinculó a la decisión del gobierno local de ceder terrenos a la Xunta para construir un nuevo centro médico público “en frente de la clínica privada directamente relacionada con ella”.
Ante esta grave acusación, la propia alcaldesa, Nava Castro (PP), tomó la palabra para pedir al portavoz del BNG que retirase lo dicho: “Es una acusación sin fundamento, y si quiere acusar a alguien de algo ya sabe dónde tiene que estar”.
Sin embargo, la propia Raquel Plana alzó la voz llamando “impresentable” y “gilipollas” a Bouzó tras escuchar sus palabras.
El portavoz nacionalista, lejos tampoco de rectificar, echó en cara a la alcaldesa que escuchase “un insulto, que usted no frenó”, y le pidió que le aclarase “cuál es el insulto” que él había dicho. “Son tan demagogos, sinceramente… Sabe de sobra cuál fue. Dice que se está beneficiando. ¿Pero qué es eso? ¿De qué va?”, concluyó Castro.
A la vista de todo lo sucedido, BNG, PSOE y PEC han convocado una rueda de prensa conjunta este miércoles en protesta por estos acontecimientos, “que se suman a una larga lista de insultos antidemocráticos, actitudes y boicot del gobierno a la labor de la oposición”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar