Encuentro entre presidentes
Moncloa rectifica y recibirá a Rueda antes que a Juanma Moreno
El Gobierno seguirá el orden estatuario y Sánchez se reunirá con el presidente gallego después de hacerlo con el lendakari pero antes que con su homólogo andaluz
Tras ocho mese de espera, la reunión que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantendrá el próximo viernes con Pedro Sánchez sigue dando de qué hablar. En este sentido, y mientras que la oposición en Galicia exige temas y actuaciones al líder regional, desde Moncloa se ha rectificado hoy el orden de los encuentros previstos para ese encuentro.
De este modo, Rueda será el segundo presidente autonómico en verse con Pedro Sánchez el próximo día 20, sólo por detrás del lendakari vasco Imanol Pradales, y por delante de su homólogo andaluz, Juanma Moreno.
Así, y según informa Moncloa, se respetará finalmente el orden estatuario y Sánchez comenzará las reuniones con el lehendakari vasco a las 10.00 horas, tal como estaba previsto. A continuación recibirá a Rueda, a las 12.30 horas. Ese mismo viernes por la tarde, mantendrá la reunión con Moreno, a partir de las 16.00 horas.
La semana pasada Moncloa había informado de que empezaría a comunicarse con los líderes territoriales para fijar reuniones bilaterales con el jefe del Ejecutivo y llevaría a cabo esos contactos según el orden en el que se aprobaron los estatutos de autonomía de las comunidades, es decir empezaría por Euskadi y Cataluña, seguiría con Galicia, Andalucía y el resto de autonomías.
Una vez recibida la invitación para un encuentro que lleva meses demandando, el presidente autonómico realizó las gestiones oportunos para posponer su viaje a Brasil, previsto para esas mismas fechas.
Debido a este cambio, Rueda no pudo confirmar de inmediato la fecha que le proponía Moncloa, que optó por pasar el turno siguiente líder autonómico, Juanma Moreno.
Por ese motivo, en el primer calendario facilitado por el Gobierno, la reunión con Moreno estaba agenciada antes que la de Rueda. Finalmente, dado que el presidente gallego pudo confirmar su presencia en Moncloa este viernes 20 de septiembre, todas las partes decidieron cambiar el turno para que así se respete el orden estatutario.
“Servilismo”
Un encuentro al que se han referido hoy los líderes de la oposición en Galicia. Así, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha emplazado al presidente de la Xuntaa acudir a la reunión con una "posición de país" y no de "partido".
"Viendo las declaraciones de Rueda es preocupante la actitud con la que va, subordinación y servilismo a Madrid como nunca antes hemos visto", afirma la nacionalista, que ha recordado que en el acuerdo de investidura el BNG arrancó al PSOE el compromiso de que Galicia "tiene que tener la misma quita que otras autonomías en su deuda pública".
"Si el presidente del Gobierno le ofrece una quita de la deuda va a decir sí o no o va a negarse a tratar de ese tema porque se lo marcó Feijóo", se ha preguntado Pontón después de que Rueda asegurase que estaba dispuesto a "escuchar" a Sánchez sobre financiación, pero sin "negociar" o sellar "acuerdos", algo que para el presidente gallego debe hacerse en una reunión con todos los presidentes.
“Absurdo”
En una línea similar se ha manifestado el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ha considerado "un poco absurdo y casi infantil" que Rueda "no pueda" hablar de financiación con Pedro Sánchez en una reunión bilateral.
"Que no pueda hablar de financiación me parece un poco absurdo y casi infantil", ha incidido Besteiro, que cree que Rueda antepone los intereses del PP a los de Galicia.
“Útil”
Pese a las críticas, Alfonso Rueda confía en que el encuentro sea "lo más útil posible para Galicia", insistiendo en que tiene "claro qué asuntos deben ser tratados bilateralmente y cuáles no", en alusión a la financiación.
En este marco, el presidente gallego ha señalado hoy que "no hay orden del día cerrado" para la reunión, algo a lo que ha restado importancia tras meses demandando esta cita a la que, eso sí, llevará los temas "más importantes y urgentes" que le interesan a los gallegos y que precisan "la colaboración del Gobierno".
✕
Accede a tu cuenta para comentar