Turismo

Galicia refuerza la apuesta por el turismo termal con una nueva línea de apoyos de 8 millones

La iniciativa busca contribuir a modernizar las instalaciones de un sector que suma 20 balnearios, unas 3.000 plazas hoteleras y que el año pasado atrajo a 190.000 turistas

Balneario de Mondariz
Balneario de MondarizLa RazónLa Razón

Con unas 300 captaciones de aguas termales dispersas por todo el territorio gallego, con 20 balnearios con alrededor de 3.000 plazas hoteleras, con múltiples manantiales, pozas y casas de baños, Galicia cuenta con una oferta de turismo termal consolidada y con gran potencial.

En este sentido, el turismo termal en Galicia se configura como uno de los productos turísticos con mayor capacidad de desestacionalización de la demanda, con poder para la captación de más segmentos de público, y de gran atractivo para la articulación de oferta turística combinada con otros productos o servicios relacionados con el patrimonio cultural, natural, gastronómico o deportivo.

Un marco que el Gobierno gallego quiere seguir potenciando, tal y como ha avanzado hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al anunciar la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas de hasta ocho millones de euros destinadas a modernizar y mejorar las instalaciones termales, en el marco de un plan específico más amplio para potenciar este sector en Galicia.

Rueda, que ha hecho este anuncio durante su intervención en la XXII edición de Termatalia en Ourense, ha recordado que Galicia es la primera potencia termal en España y la segunda en Europa, un sector que genera 19.000 empleos -entre directos e indirectos- en la comunidad y que atrajo el año pasado a cerca de 190.000 turistas.

Alfonso Rueda, hoy, en la inauguración de Termatalia.
Alfonso Rueda, hoy, en la inauguración de Termatalia.Xunta de Galicia

El presidente ha destacado que el termalismo reúne todas las características del modelo turístico por el que apuesta la Xunta: un turismo sostenible, de calidad y que permite desestacionalizar la llegada de viajeros a la comunidad.

En este sentido, Rueda ha hecho un llamamiento a saber aprovechar las "posibilidades turísticas, medicinales y de promoción que ofrecen las aguas termales".

Apoyo al sector

Está previsto que el Plan específico para el termalismo se ponga en marcha antes de que finalice el año, contando con esa línea de ayudas que vendrían de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además, contempla la creación de una Mesa de Termalismo para fomentar la colaboración entre distintas áreas de la Xunta en este ámbito y la creación de un Observatorio Termal para avanzar en la investigación y profesionalización.

Unas medidas que se suman al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Villas Termales y Cascos históricos que promueve mejoras en áreas termales y que cuenta con un presupuesto de más de 21 millones de euros hasta 2026.

Rueda ha aprovechado para destacar las buenas cifras que alcanzó Galicia este año a nivel turístico en general, que también quedaron reflejadas en el sector termal, y animó "a seguir trabajando con este tesoro que tenemos, que nace del centro de la tierra y habla de Galicia por todo el mundo".