Cuentas públicas

Galicia cerró 2023 con la tasa de deuda más baja desde 2012

La comunidad paga a sus proveedores en 14,82 días, casi la mitad que la media del Estado

La Xunta cumplió los objetivos financieros del año 2023, que se cerró con un déficit del 0,18% sobre el PIB, casi tres puntos menos que en 2022, y una deuda pública del 16,1%, la tasa más baja desde 2012.

Así lo ha detallado hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia semanal después de que el Consello aprobase esta mañana la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente del último ejercicio. Una Cuenta, explica Rueda, que “muestra que Galicia cumplió con los objetivos de déficit y deuda pública recogidos en los presupuestos” y eso sin “que se resienta el esfuerzo inversor”.

Los datos definitivos muestran que Galicia cerró el 2023 con una ejecución del presupuesto consolidado -sin incluir los fondos Next Generation- del 99,6 %; un déficit presupuestario de 138 millones de euros, lo que representa el 0,18% del PIB; y con una ratio deuda/PIB del 16,1 %, 3,7 puntos por debajo del nivel que presentaba este indicador al inicio de la pandemia (19,7 %).

Período medio de pago

Rueda ha recordado que en la cuenta general se puede apreciar que Galicia no sólo fue de las comunidades autónomas que cumplió de nuevo los objetivos de déficit y de deuda, sino que también “fue una de las que lideró el tiempo de pago a proveedores”.

En concreto, tal y como ha añadido el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, la Comunidad finalizó el 2023 con un período medio de pago “de 14,82 días, frente a los 27,87 de promedio de las comunidades autónomas, lo que confirma que Galicia pagó sus facturas casi en la mitad de tiempo que el conjunto de las comunidades”.

De esta forma, la Xunta de Galicia, y como ha destacado Rueda, Galicia es capaz de compatibilizar altos niveles de ejecución con grandes esfuerzos inversores y un ágil pago a los proveedores.

Ahorro bruto

Otra de las magnitudes que permiten analizar la gestión presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas es el ahorro bruto, medido como la capacidad de financiar gastos de capital con ingresos corrientes.

Este indicador muestra que las finanzas gallegas reservan alrededor del 9% de sus ingresos corrientes (1.089 M€) para financiar operaciones de capital que contribuyen a la mejora económica de Galicia en medio plazo.

En cuanto al esfuerzo inversor, el año pasado Galicia destinó el 17% del total del gasto no financiero a inversiones.

Con estos indicadores, Rueda ha destacado que el Ejecutivo gallego reafirma su “apuesta por un modelo de crecimiento basado en el cumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda”, lo que permite tener mayor margen de gasto en las inversiones, reforzar el gasto social y pagar con más agilidad a los proveedores de la Administración.

“Los datos muestran una gestión de los presupuestos rigurosa que da certezas y confianza a ciudadanos y empresas”, ha subrayado Corgos.

La Xunta de Galicia remitirá ahora esta Cuenta General al Parlamento y al Consello de Contas cumpliendo la normativa en vigor. Este año la rendición se realiza de manera telemática dando así cumplimiento a una de las recomendaciones del Consello de Contas.