Alcoa
El Comité de Empresa de Alcoa exige la participación de Xunta y Gobierno en las negociaciones con la multinacional
La decisión subraya las tensiones en torno al futuro de la planta, cuyo acuerdo de viabilidad sigue pendiente de una reunión de seguimiento, sin la cual los trabajadores se niegan a avanzar en las negociaciones
El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha rechazado asistir a la reunión convocada por la multinacional este miércoles 27 de noviembre en Madrid, a menos que estén presentes tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno de España. Esta postura subraya la creciente tensión en las negociaciones sobre el futuro de la planta en Cervo (Lugo), cuya viabilidad ha sido objeto de intensas discusiones en los últimos meses.
El comité ha expresado su disposición a participar en cualquier encuentro en el marco del acuerdo de viabilidad firmado entre las partes, pero insiste en que las administraciones deben estar presentes en todas las reuniones relevantes. "La reunión de seguimiento trimestral, que está pendiente desde septiembre, debe convocarse con la participación de todos los actores implicados, como se estableció en el acuerdo", indicó José Antonio Zan, presidente del comité. Los sindicalistas también han recordado que la no convocatoria de dicha mesa de seguimiento por parte de Alcoa supone un "incumplimiento" de los compromisos alcanzados, y lamentan la falta de avances en este aspecto.
En este sentido, el comité ha indicado que si Alcoa tiene nueva información que compartir con los trabajadores, puede hacerlo de manera directa, ya sea a través de una videoconferencia, por correo electrónico o en persona en las instalaciones de la planta, como ocurrió en la reunión celebrada el 6 de noviembre. En ese encuentro, la multinacional presentó a la empresa energética Ignis como posible socio para garantizar la viabilidad a largo plazo de la planta de San Cibrao, con un preacuerdo de inversión de 25 millones de euros. A pesar de este avance, el comité sigue exigiendo transparencia y un mayor compromiso por parte de la empresa.
La tensión entre Alcoa y los representantes de los trabajadores también se ha visto reflejada en el reciente corte de la A-8 en Ribadeo, llevado a cabo por el comité el pasado sábado, en protesta por la falta de avances concretos en las negociaciones y por la preocupación sobre los movimientos de personal dentro de la planta. En este caso, el comité ha solicitado explicaciones a Recursos Humanos sobre la reasignación de operarios del departamento de Electrodos a otros sectores de la planta sin el debido proceso de consulta y negociación.
En cuanto al acuerdo alcanzado con Ignis, los trabajadores son cautelosos. Si bien Alcoa ha garantizado la continuidad de la producción en la refinería y el arranque del 75% de las cubas en 2025, el comité mantiene que el acuerdo aún está lejos de resolver todas las inquietudes, particularmente en lo que respecta a la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo.
La situación en San Cibrao sigue siendo incierta, y el comité de empresa mantiene su firme compromiso de velar por los intereses de los trabajadores. A medida que se acercan nuevos encuentros y posibles decisiones clave, la participación activa de todas las partes, incluidas las administraciones, será crucial para garantizar el futuro de la planta y la seguridad de sus empleados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar