Enfrentamiento

El BNG lleva al Constitucional los "vetos antidemocráticos" del PP en la comisión de investigación

Rueda replica que los nacionalistas buscan “dar vida” a un órgano cuyos objetivos “han fracasado”

Pontón (BNG) muestra el recurso presentado.
Pontón (BNG) muestra el recurso presentado. BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció hoy la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente a las "imposiciones y vetos" del Partido Popular en la comisión que investiga supuestas irregularidades en la contratación pública.

Según Pontón, estas acciones del PP vulneran los derechos fundamentales de los diputados del Bloque y obstaculizan el normal funcionamiento de la comisión, que fue impulsada por la propia formación nacionalista.

Pontón denunció que el PP vetó de forma "arbitraria y sin motivación" el plan de trabajo propuesto por el BNG, bloqueando la incorporación de comparecencias y documentación esenciales para la investigación. Además, criticó la imposición unilateral del plan de trabajo del PP, una decisión que calificó de "antidemocrática".

"Se nos ha impedido ejercer nuestro derecho fundamental como representantes de la ciudadanía a participar en igualdad de condiciones y controlar la acción del Gobierno", señaló Pontón.

La líder del BNG aseguró que existe una "jurisprudencia extensa" que respalda su recurso y que confirma que el PP ha vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución, al impedir el acceso igualitario de los diputados a sus funciones. El recurso solicita al Tribunal Constitucional que anule las actuaciones unilaterales del PP y retrotraiga la comisión al momento de la elaboración y aprobación del plan de trabajo.

Temor a la investigación

Pontón atribuyó las maniobras del PP a su "miedo" a la comisión de investigación, señalando como ejemplo los 1.573 contratos a dedo, valorados en siete millones de euros, adjudicados en los últimos seis años a una empresa dirigida en Galicia por la hermana del expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Pese a ser "el máximo responsable de los hechos investigados", Núñez Feijóo no comparecerá debido al veto del PP, lo que, según Pontón, evidencia la "deriva autoritaria" del partido. "Es como estar en un juicio donde solo una de las partes puede proponer testigos", criticó.

"Dar vida"

Frente a esta postura, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, replicó con una dura crítica esta decisión del BNG que, apunta, obedece a la necesidad de "darle vida" a un órgano cuyos objetivos han "fracasado".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Rueda señaló que esta “comisión de difamación” se ha quedado sin impacto, tanto en Galicia como a nivel nacional, al contrastar los hechos en el marco del propio órgano. "Es la constatación de que la comisión no está yendo como le hubiese gustado al Bloque y a Pedro Sánchez", afirmó, en alusión al Gobierno central.

El presidente gallego argumentó que el recurso del Bloque responde a un intento de "hacer una segunda intentona" tras no alcanzar sus objetivos iniciales. Según Rueda, la promoción de la comisión por parte del BNG se enmarcaría también en una estrategia política vinculada al PSOE. "Tengo clarísimo que la decisión del BNG de promover esta comisión es parte de la devolución de algún favor hecho por el Partido Socialista durante la campaña electoral", afirmó.

Preguntado por los contratos de la Xunta con el Grupo Eulen, del que es directiva la hermana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Rueda insistió en que se trata de un tema que está siendo tratado dentro de la comisión. Subrayó que todas las contrataciones de la administración autonómica "se realizaron siguiendo estrictamente los procedimientos legales".