Inundaciones
Ángeles Vázquez critica el retraso de Teresa Ribera en adoptar sistemas de prealerta como el de Galicia
“Llama la atención que la ministra diga ahora que va a contratar el sistema de prealerta del Júcar”, apunta la conselleira gallega
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de Galicia, Ángeles Vázquez, ha mostrado hoy su sorpresa por la falta de previsión del Gobierno central en la adopción de sistemas de prealerta de inundaciones, tras el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de contratar un sistema similar para la cuenca del Júcar.
En este sentido, Vázquez ha destacado que Galicia lleva años de ventaja en esta materia gracias al modelo Merlín, que ya está plenamente operativo en la comunidad.
Durante un acto celebrado en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas, en Vigo, Vázquez ha afirmado que le “llamó la atención” que la ministra anuncie ahora la contratación de un sistema de prealerta. “En Galicia vamos muy por delante pensando en la seguridad de las personas”, ha señalado la conselleira.
El modelo Merlín: una herramienta pionera
No en vano, la comunidad cuenta desde hace dos años con el modelo Merlín, desarrollado en colaboración con la Universidad de A Coruña. Este sistema combina predicciones meteorológicas de Meteogalicia y la Aemet para anticipar desbordamientos de ríos con hasta 72 horas de antelación. Según Vázquez, el modelo permite alertar a Protección Civil y coordinar respuestas preventivas en zonas de riesgo.
En comparación, el anuncio de Ribera sobre la implementación de un sistema para el Júcar llega, según la conselleira, con retraso. “Llama la atención que la ministra Teresa Ribera diga ahora que va a contratar el sistema de prealerta del Júcar”, ha incidido Vázquez.
Resultados y planificación en Galicia
El modelo Merlín evalúa diariamente el caudal de los ríos en 53 puntos estratégicos de predicción hidrológica y 14 áreas de riesgo hidráulico significativo en Galicia. En lo que va de año, y con datos de comienzos de este mes de noviembre, se han elaborado 36 informes, sin necesidad de emitir alertas graves. De este modo, el sistema no solo actúa en situaciones de emergencia, sino que permite planificar con anticipación y minimizar riesgos.
Además, la Xunta destinará 12,9 millones de euros en 2025 para incrementar la resiliencia frente al cambio climático, de los cuales 2,7 millones se invertirán en mejorar el mapeo de zonas vulnerables.
Asimismo, el Gobierno gallego tiene previsto actuar el próximo año en alrededor de 550 kilómetros de ríos gallegos con la ejecución de labores de conservación y limpieza que aumenten su resistencia frente a posibles inundaciones y refuercen al mismo tiempo la calidad ambiental de sus aguas y entornos.
Entrega de diplomas
La conselleira ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de diplomas a los nuevos guías acreditados en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, donde ha destacado el importante papel que desempeñan estos profesionales en la protección del patrimonio natural de la comunidad y su función divulgadora para hacerlo compatible con el desarrollo turístico y económico.
La responsable autonómica ha subrayado que, con más de 50 guías acreditados en esta edición, el parque nacional ha formado ya a cerca de 1.200 guías turísticos en los últimos 20 años, convirtiéndolos en activos fundamentales en la difusión de los valores naturales y medioambientales de los cuatro archipiélagos, así como promotores de actividades de turismo sostenible en los espacios protegidos y en la red de parques naturales de Galicia.
La formación que recibe el alumnado incluye temas específicos sobre legislación y biodiversidad, así como sobre su protección, conocimientos vitales para que los nuevos guías contribuyan a que los elementos y valores naturales sean apreciados y conocidos por el conjunto de la ciudadanía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar