Barcelona

UDC decidirá «democráticamente» su modelo de Estado antes de la consulta

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, durante su intervención en el congreso extraordinario en Sitges.
El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, durante su intervención en el congreso extraordinario en Sitges.larazon

Unió ha aprobado hoy unos nuevos estatutos que defienden la "plena soberanía"de Cataluña pero definirá más adelante y "democráticamente"su modelo de Estado antes de la consulta, en base a su doctrina confederal y las expectativas de que una Cataluña independiente continúe en la UE.

"Seremos responsables sobre qué Estado propio queremos, si tiene que ser también independiente, pero la razón de ser de UDC no es la unidad de España ni la independencia de Cataluña, la verdadera razón de ser es que Cataluña, como unidad nacional, pueda continuar existiendo y pueda decidir su futuro democráticamente y libremente y amparados por un marco legal", ha afirmado el presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler.

El dirigente democristiano se ha referido así a la consulta prevista para el 9 de noviembre, en la que UDC, a diferencia de CDC, no ha definido el sentido del voto.

En el discurso de clausura del Congreso extraordinario de UDC, Espadaler ha manifestado, sin embargo, el convencimiento de que "el mejor escenario es la continuidad de la federación -de CiU- al servicio de un país y de un modelo de sociedad".

El presidente del Consell Nacional ha hecho estas manifestaciones pocas horas después de que Salvador Sedó, que contaba con el apoyo de Josep Antoni Duran Lleida, renunciara como candidato a eurodiputado, pasando el relevo a Francesc Gambús, para no obstaculizar las relaciones entre CDC y UDC, ya que no es bien visto en sectores convergentes.

Ante la mirada de la cúpula del partido, encabezada por Duran, y unos 700 compromisarios, Espadaler ha reiterado el compromiso de Unió con la consulta soberanista, pero ha subrayado que no se decidirá el sentido del voto hasta que se convoque, aunque sí que ha fijado las bases sobre las que se tomaría la decisión.

Así, Espadaler ha asegurado, sin dar más detalles, que llegados al momento se decidirá "democráticamente"en base a su doctrina confederal, aún conscientes de que esto es "cosa de dos", y en función de "expectativas de un hipotético país independiente", en el sentido de si este "continúa en la UE"y del "grado de cohesión social".

Los estatutos han sido aprobados con el 95 % de los votos de los compromisarios (663 a favor, 1 en contra, 34 abstenciones) en el marco de un Congreso celebrado en Sitges (Barcelona).

Los estatutos, en su preámbulo, señalan como objetivo la "plena soberanía"de Cataluña y su "derecho inalienable a la autodeterminación".

Establecen medidas de transparencia, participación, calidad democrática, un código ético, auditorías externas, la moción de censura en órganos internos y la limitación de mandatos de cargos electos y públicos, al tiempo que abren la puerta a celebrar primarias.