Independentismo

Torra desvela que el mosso que ayudó a Puigdemont es uno de sus escoltas

El expresident pide que el agente se pueda reincorporar a su equipo de escolta del que hasta ahora formaba parte

El expresident de la Generalitat Quim Torra ha reclamado en una carta al aún conseller de Interior del Govern en funciones, Joan Ignasi Elena, que revoque las medidas que han sido adoptadas en contra del agente de los Mossos d'Esquadra que está acusado de ayudar a escapar de la acción policial y judicial al expresidente catalán Carles Puigdemont tras el acto de este pasado jueves en Barcelona.

En la misiva, Torra traslada al Ejecutivo catalán saliente de Aragonès su "preocupación y desacuerdo con la decisión de suspender de empleo y sueldo al agente del Cuerpo de Mossos d'Esquadra Xavier Manso" mientras se encuentra de permiso por vacaciones.

Manso formaba parte hasta ahora del equipo de escoltas oficiales del propio Torra como expresident, según reconoce él mismo en la carta, y, alega, "ha demostrado ser un profesional comprometido, eficiente y con una conducta impecable en todo momento", de manera que el que sustituyó a Puigdemont al frente de la Generalitat destituida en 2017 por el "procés" no ha tenido "ninguna queja ni motivo para dudar de su ética laboral".

"Es por esto que considero la decisión tomada sorprendente, improcedente e injusta", critica en una carta en la que también pide a Elena que "revise esta decisión con la máxima urgencia" y permita a Manso su "reincorporación inmediata" a su equipo de escolta de seguridad. Torra se ha mostrado convencido de que esta "medida disciplinaria ha sido un error".

Antes ya se había pronunciado Torra sobre la fuga que protagonizó Puigdemont y el escándalo derivado en la cúpula de la policía catalana. El expresident de la Generalitat replicó al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que "si alguien sale con honor" de la no detención del líder de Junts son los agentes que le acompañaron.

Después de que el propio Sallent criticase en rueda de prensa el viernes a los policías que presuntamente ayudaron a Puigdemont a huir y llegase a decir que "no merecen vestir nuestro uniforme".

"Quiero expresar mi más profundo desacuerdo con estas palabras", señaló Torra en un mensaje en Twitter con el que ha querido reconocer públicamente lo que para él fue una muestra de profesionalidad de los agentes y agradecerles el trabajo de tantos años.

Sallent aseguró que, más allá de la responsabilidad penal que recaiga sobre los tres mossos detenidos en el marco del dispositivo fallido para localizar a Puigdemont, la actuación de estos policías es "reprobable, inaceptable" y que supone una ofensa al conjunto del cuerpo por dificultar la detención del expresidente.