Reacción
Sumar se defiende por el tuit de Yolanda Díaz del 18F y asegura que "no pedía el voto"
La Fiscalía del Supremo deberá investigar si su apoyo en redes sociales a su partido el pasado domingo constituye un delito electoral
Sumar niega que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pidiera el voto para su formación política el día en el que se celebraban elecciones en Galicia, este 18 de febrero.
La también ministra gallega publicó un tuit en sus redes sociales el pasado domingo, durante la jornada electoral, en el que la propia Díaz instaba a que "nadie se quedara en casa". "Cada voto cuenta para conseguir el cambio que merecemos. Estamos muy cerca. Si Sumar Galicia entra, Rueda cae", añadía. Un tuit con el que la vicepresidenta parecía pedir el voto para su formación y que posteriormente fue denunciado por el Partido Popular ante la Junta Electoral de Galicia, quien dio traslado a la Fiscalía del Supremo para que investigue la posibilidad de comisión de delito electoral, según adelantó El Español y confirmó después La Razón.
La ley del Régimen Electoral estipula en su artículo 51, 53 y 144.1 el comportamiento de los partidos en campaña electoral. El primero se refiere a los plazos de la campaña electoral, el tiempo de los líderes políticos para pedir el voto, y establece que es el día anterior a la jornada electoral, el último para poder hacer llamamientos a los ciudadanos para acudir a las urnas. En el 53 se refiere a la prohibición de "difundir propaganda electoral" o realizar "acto alguno de campaña electoral" una vez el periodo electoral se haya terminado legalmente". El 144.1 de la citada ley establece las sanciones a quienes cometiesen infracción en campaña electoral por realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña, infringir las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos. Establece, además, el castigo con "penas de prisión de seis meses a dos años y la multa de seis meses a un año de los miembros de las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado, de las policías autonómicas y locales, jueces y miembros de las Juntas Electorales que "difundan propaganda electoral o lleven a cabo otras actividades de campaña electoral".
En Sumar, ante la denuncia a la Fiscalía del Supremo cursada por la Junta Electoral de Galicia, intentan minimizar el recorrido de la misma y aseguran que el tuit de la vicepresidenta no induce a la petición de voto, sino que "anima a participar". "No pedía el voto", zanjan desde la formación fucsia.
El PP denunció también al responsable de comunicación del BNG por una publicación en redes sociales durante la jornada de reflexión -el sábado-, así como al BNG. Por su parte, según informa la Junta Electoral de Galicia, un particular también denunció a la concejala del BNG en Coirós, Pura Ferreño, por los mismos hechos.
Sumar se encuentra ahora analizando las consecuencias de su batacazo en las urnas. El pasado 18-F, en la primera prueba del partido fucsia en las urnas, tras su irrupción oficial en las elecciones generales, el partido de Díaz obtuvo tan solo un 1,9 por ciento de voto, quedando por detrás incluso de Vox. Los resultados de la formación suponen un fracaso en su primer examen con las urnas. El fracaso lo asume, en primera persona, la vicepresidenta Díaz, que ha perdido en su tierra. Su apoyo fue total en campaña, y a pesar de ello, y del apoyo de sus ministros, el "cambio" al que apelaban para entrar en el Parlamento gallego con dos o tres escaños que sirvieran para el PSOE y BNG para arrebatar la presidencia a Alfonso Rueda, no fue posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar