Elecciones catalanas

El PP sitúa los resultados del 12M como punta de lanza: "Hemos dado un paso de gigante para que se dé el cambio político"

Sémper reivindica que el partido crece por el "centro" gracias a ciudadanos que están "cansados" de la polarización y atribuye el éxito del PSC al trasvase de votantes de partidos de izquierda e independentistas

El PP ha celebrado el crecimiento electoral que ha logrado en Cataluña, donde ha conseguido quintuplicar la representación parlamentaria (pasando de tres a 15 escaños) y sumar 230.000 votos más que en 2021. El portavoz del partido, Borja Sémper, ha valorado que los resultados electorales son "magníficos" ya que han supuesto un punto de inflexión tras años de caída de "manera continua y precipitada" en Cataluña y sitúan al PP catalán y la autonomía como "fundamental" para que Alberto Núñez Feijóo pueda llegar al Gobierno de España. "Hemos dado un paso de gigante para que se pueda dar el cambio político que necesita nuestro país", ha señalado Sémper.

El portavoz popular ha desgranado el análisis que ha hecho el partido en la calle Génova (sede del partido) y han concluido que el crecimiento del PP se produce con votantes que apuestan por la "moderación y el reformismo" mientras que el éxito del PSC lo han atribuido a que el PSOE "ha fagocitado" a los partidos de izquierda y a los independentistas. "El señor Sánchez ha expulsado del PSOE el voto de centro. El voto centrista moderado lo recoge el PP", ha resumido Sémper, dejando entrever que la victoria del PSC se nutre de votantes independentistas y de la izquierda radical.

A juicio del dirigente popular, ahora mismo, Sánchez depende "aún más" de los independentistas porque los necesita para seguir en Moncloa y va a tener que contentarles en Cataluña (Carles Puigdemont exige su investidura). En este punto, ha señalado que Sánchez puede acabar entregándole la Generalitat a Puigdemont. "¿Alguien en este país, conociendo a Pedro Sánchez, está en condiciones de afirmar que no puede hacer presidente de la Generalitat a Puigdemont? Todo lo que Puigdemont le ha pedido a Pedro Sánchez siempre se lo ha concedido. ¿Por qué en esta ocasión iba a ser diferente? Yo creo que las dudas son más que razonables", ha afirmado Sémper.

Asimismo, Sémper también ha querido subrayar que la nueva composición del Parlament tiene menos diputados favorables a la amnistía que en la pasada legislatura, ya que han pasado de ser 20 a 26 (suma entre PP y Vox). "Nuestros votos van a servir exactamente para lo que dijimos a los catalanes: para poner punto final al 'procés' y construir una alternativa estable para Cataluña y España", ha señalado Sémper, rechazando cualquier apoyo a Salvador Illa que no pase por romper con el independentismo.

En este sentido, el propio Alejandro Fernández, líder de los populares catalanes, ya había apuntalado esta idea. "Tengo muy claro que el mandato de la sociedad catalana inapelable en las urnas es acabar con el 'procés'. Y esto significa mandar a los procesistas a la oposición aquí y que dejen de tener la llave de la política española", ha argumentado Fernández en declaraciones a "RAC 1". De hecho, Fernández no ha descartado "en absoluto" una repetición electoral, aunque ha admitido que "no sería bueno". Preguntado sobre qué hará el PP para evitar la repetición, ha respondido: "Lo que tengo claro es lo que no haré. Soy plenamente consciente de que el señor Illa se puede permitir el lujo de ganar unas elecciones diciendo una cosa en campaña y luego haciendo lo contrario. Yo no, no funciono así (...) Por ahora no veo viable ningún escenario de colaboración", ha señalado en alusión a los socialistas.

"Si le doy los votos al señor Illa y al día siguiente Pedro Sánchez pacta con Puigdemont para seguir desarrollando el proceso hacia la autodeterminación y la España confederal, yo habría estafado a mis electores, además de hacer el primo, cosa que no va a ocurrir", ha esgrimido Fernández, dejando claro que no se fía de los socialistas.

"Tenemos un país paralizado, sin Presupuestos y con un posible caso de corrupción", ha señalado Sémper, quien ha reivindicado la senda electoral de Feijóo en los dos últimos años, con una victoria en las generales, las municipales y las autonómicas, con gobiernos en 14 autonomías de las 19 que hay en España y con mayoría absoluta en el Senado. "El balance es extraordinario para nosotros. Nos da más ánimos para consolidar el cambio definitivo que tiene que llegar a España después de las próximas elecciones generales", ha añadido.

Los populares encaran con fuerza las elecciones europeas y Sémper ha reconocido que son "importantes" ya que va a ser la primera cita con las urnas de ámbito nacional y puede servir de plebiscito sobre el rumbo del Gobierno, tras la cesión de la amnistía y el estallido del "caso Koldo".