A petición propia
Sánchez comparecerá el 27 de noviembre en el Congreso por la DANA
El presidente lleva un mes sin someterse al control del Parlamento
Pedro Sánchez lleva desde el pasado 16 de octubre sin someterse al control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La agenda internacional le ha mantenido alejado del Congreso desde hace un mes. La XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa, un viaje oficial a India, la gestión de la crisis derivada de la DANA o la cumbre del clima en Azerbaiyán le han servido de parapeto para no dar explicaciones en sede parlamentaria hasta ahora. El presidente tampoco prevé acudir al Parlamento este miércoles para rendir cuentas sobre la gestión de la DANA porque se encuentra en la reunión del G20 en Brasil y será ya en diez días, el próximo 27 de noviembre, cuando vaya a comparecer.
El Gobierno registrará mañana lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente ante el Pleno, para informar sobre la gestión del Gobierno de España en relación a los efectos de la DANA. Así lo comunican fuentes gubernamentales que apuntan que la previsión es que la Junta de Portavoces del Congreso incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día 27.
El jefe del Ejecutivo ha delegado en sus ministros las explicaciones en sede parlamentaria, reservándose para sí las ruedas de prensa posteriores a sendos consejos de ministros en los que se han aprobado los primeros paquetes de ayuda a los afectados en Valencia. Fuentes gubernamentales consultadas evitan confirmar si comparecerá para defender los dos decretos que ya se han aprobado con las primeras ayudas a los afectados que se han aprobado vía Consejo de Ministros. En todo caso, debería hacerlo en el plazo máximo de un mes, el que se marca para su convalidación.
Las críticas por la falta de explicaciones del presidente en sede parlamentaria arrecian y en Moncloa recuerdan que, hasta la fecha, sobre la gestión de la DANA, ya han comparecido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el Congreso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado, el pasado miércoles 13 de noviembre. Además el próximo miércoles 20 de noviembre comparecerá la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso. Esta es una comparecencia de suma trascendencia, porque hasta que no se produzca, el PP no va a desbloquear su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar