Casa Real

El Rey, investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá, alerta del "vacío de normas" ante el riesgo de abusos

Felipe VI, acompañado de doña Letizia, ha subrayado que "la lengua del Derecho nos pertenece a todos" puesto que está presente "en nuestro día a día"

El Rey Felipe VI ha reivindicado la necesidad de que el lenguaje jurídico sea claro y accesible para que los ciudadanos puedan tener una mejor comprensión del mismo al tiempo que ha alertado del riesgo que implica el "vacío de normas" puesto que puede generar abusos tras jurar como nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Alcalá (UAH).

El monarca ha agradecido "de corazón" el que la UAH le haya concedido esta distinción, lo que la convierte en la primera universidad española en haberle nombrado doctor honoris causa, y ha recordado los cinco siglos de historia de la misma y que por sus aulas pasaron entre otros Antonio de Nebrija, Fernando de Mena, Ignacio de Loyola o Lope de Vega.

Don Felipe, que ha estado acompañado por la Reina Letizia, ha querido dedicar su discurso de investidura al lenguaje jurídico, subrayando que "la literatura y el derecho son dos orillas de un mismo río, el de la lengua", dado que las mismas palabras que componen un poema, ha incidido, son las que "se emplean para redactar una ley, un convenio internacional o una notificación administrativa".

"La lengua, a través del Derecho, nos ayuda a ordenar nuestras relaciones en nuevos espacios que antes, sencillamente, no existían", ha señalado, poniendo como ejemplos la inteligencia artificial, la biotecnología o el comercio digital. "Antes incluso de que la exploración de esos ámbitos esté concluida, ya hay regímenes que anticipan, aunque incompleta, una regulación", ha subrayado.

Relación con los poderes públicos

"Y así debe ser", ha defendido el monarca, "no porque el afán regulador deba alcanzar hasta el último rincón de nuestra vida, sino porque el vacío de normas nos deja a la intemperie y puede dar pábulo a las peores prácticas, a los mayores abusos", ha advertido.

El Rey ha subrayado que "la lengua del Derecho nos pertenece a todos" puesto que está presente "en nuestro día a día". "Es el vehículo natural de relación con los poderes públicos, con la administración, e incluso frecuentemente con los demás", ha afirmado. "Por ser ciudadanos, vivimos en derecho y por tanto convivimos con su lenguaje", ha añadido.

En este punto, ha llamado la atención que sobre el hecho de que en un momento en que predomina lo digital y están cambiando las costumbres y la educación, "no siempre se adecúan las rigideces de la ciencia jurídica y la retórica forense".

El Rey ha sostenido que no se puede "ignorar que las barreras de comprensión, donde y cuando surjan, pueden menoscabar su eficacia como sustento de la actividad legislativa, de la administración de justicia y del funcionamiento de las administraciones públicas" pero también "la dignidad de la persona y la calidad de nuestra democracia".

Por eso, ha reivindicado, "es tan importante esforzarse por lograr, en todo momento, la claridad y la accesibilidad del lenguaje jurídico, en particular desde las instituciones". "La comprensión plena", ha esgrimido Felipe VI, "refuerza nuestro sentido de comunidad, nos hace más partícipes del proyecto compartido".

Europa Press