Directo Black Friday
Gobierno de España
PSOE y Podemos: Reunión entre los equipos negociadores antes que entre líderes
El PSOE ningunea a Podemos y evita poner fecha a un encuentro entre Sánchez e Iglesias. El presidente se reúne mañana con PNV y ERC
La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sigue sin fecha. A 20 días para la disolución de las Cortes, el presidente en funciones sigue retrasando la cita con su principal socio de gobierno, una decisión que azuza al fantasma de la repetición electoral. Este lunes se reunió por primera vez tras el descanso estival la ejecutiva federal del PSOE que tenía objetivo explicar el acuerdo programático de 300 medidas que hoy se presentará en un acto público, así como explicar la nueva estrategia con Unidas Podemos.
El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, intervino en rueda de prensa para anunciar que primero se reunirán con el equipo negociador de los morados y posteriormente, lo harán con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, sin especificar cuando se producirá tan ansiado encuentro. «Esta semana nos vamos a poner en contacto con Unidas Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya, en fin, la discusión de este documento», aseguró convencido de que en estas citas podrán exponerse las fórmulas de cooperación. Y es que la estrategia del PSOE pasa por esa tercera vía, es decir un pacto sustentado en «un programa común progresista» y no en un Ejecutivo conjunto.
Sin embargo, desde Podemos no ven con buenos ojos esa opción e insisten en entrar en el Gobierno. La portavoz de Podemos, Noelia Vera, aseguró ayer que «si nos sentamos a hablar con el PSOE es para hablar de Gobierno integral que incluya programa y que incluya estructura de Gobierno». Es decir, que las cosas siguen en el mismo punto muerto que antes del verano pero con el contador en marcha.
En este sentido, desde el partido de Iglesias inciden en que dado que no han recibido noticias de los socialistas en agosto, y puesto que todo apunta a que los encuentros pueden arrancar en la segunda semana de septiembre, intuyen que o Sánchez ha decidido ir a elecciones o que «piensa negociarlo todo en el último minuto». Este último extremo –para los de Igesias– «no es responsable» dado que en dos días es difícil llegar a un acuerdo de Gobierno «extenso» como debe ser el de una coalición.
El calendario, una cuestión que preocupa a todas las formaciones políticas, no supone ninguna presión para los de Sánchez. Prueba de ello es que tras la Ejecutiva, el número tres del PSOE, indicó que «hasta el 23 de septiembre hay tiempo para negociar».
No obstante, los socialistas iniciarán una serie de contactos con otras formaciones mañana, tras publicar su programa de 300 medidas. El jefe del Ejecutivo viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PNV. Y además, esta misma semana «representantes de alto nivel del partido» mantendrán una reunión con Esquerra Republicana (ERC), según anunció Ábalos. En concreto, será el secretario de Organización José Luis Ábalos y Adriana Lastra, quienes se reunirá con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y la portavoz adjunta de la formación catalana, Carolina Telechea en el Congreso.
Sobre el documento de 300 medidas que presentará hoy Sánchez, Ábalos confirmó que incluirá otra «reforma laboral» y medidas para hacer frente a la crisis de la pensiones. Asimismo, subrayó que se trata de un texto «enriquecido» que contiene las dos propuestas anteriores que hizo el PSOE, propuestas de Unidas Podemos y las conclusiones de las reuniones con colectivos de la sociedad civil y Pedro Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar