Iniciativa parlamentaria
El PP propone un plan para que las próximas DANAS y riadas sean menos dañinas
En la moción que debatirán hoyven el Senado piden adoptar un compromiso de cooperación y lealtad institucional entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la gestión de emergencias
Ante el golpe devastador que ha supuesto la catástrofe de la DANA, el PP ha impulsado una moción, que se debatirá este miércoles en el Senado, donde propone un plan con el fin de mirar al futuro y que no se vuelva a repetir una tragedia similar.
Por ello, instan al Gobierno a adoptar un compromiso de cooperación y lealtad institucional entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la gestión de emergencias. También reclaman que se implemente un plan de prevención ante futuras catástrofes naturales en las zonas industriales y logísticas, con inversiones en infraestructuras que permitan la evacuación adecuada de aguas y refuercen la resistencia de las instalaciones industriales y de transporte frente a fenómenos climáticos extremos, de acuerdo con la UE.
También, los populares reclaman que se adopten más recursos al Mecanismo Nacional de Respuesta de Emergencias. "Este mecanismo está gestionado por la dirección general de Protección Civil, a través del Centro Nacional de seguimiento y coordinación de emergencias, es el instrumento operativo para la movilización de capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil", subrayan en su exposición de motivos.
Asimismo, reclaman que se dote de más medios y personal a los Centros de Coordinación de Emergencias. "Estos centros son infraestructuras de apoyo técnico, comunicaciones y seguimiento, de carácter permanente o constituidas ad hoc para la gestión de situaciones de emergencia o catástrofe", apunta el Grupo Popular en el Senado.
Los populares también proponen revisar, actualizar y mejorar la Ley 17/2015, así como la Norma Básica de Protección Civil (Real Decreto 524/2023) ya que constituyen la cúspide normativa y organizativa del Sistema Nacional de Protección Civil. También instan a llevar a cabo una planificación específica en las áreas con mayor riesgo de inundaciones por parte de los Organismos de Cuenca: planes anuales de conservación fluvial en las zonas de mayor riesgo de inundaciones, planes específicos de inundaciones en las áreas de mayor riesgo con medidas preventivas, correctivas o de gestión para reducir el riesgo. También recoge en el plan la formación y concienciación para la actuación en casos de emergencia, señalización de áreas de riesgo de inundación, formación de autoprotección, identificación de obstáculos o ayudas financieras para la reconstrucción, entre otras.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, recuerda que "la DANA ha sacudido nuestro país de manera muy cruel, causando muchos muertos y dañando gravemente los negocios e infraestructuras de los territorios donde se ha producido" por ello considera "urgente" trabajar en dos campos, fundamentalmente. En primer lugar, "ayudar a los afectados para la reparación; y en segundo lugar, en la prevención."
García recuerda que "en los últimos años ha habido varios episodios de riadas en distintas partes de España, produciéndose cada vez con más frecuencia" por lo que "es urgente proponer soluciones y mirar al futuro para intentar que no se vuelvan a repetir tragedias similares".
Para ello, destaca el "ambicioso paquete de medidas" para mejorar en la prevención y que las DANAS y riadas que se puedan producir en el futuro no generen tanto daño como la que ha tenido lugar en Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia y Andalucía.