Política

Sevilla

PP pide a Díaz que aclare «de qué lado está, si de la acusación o la defensa»

La dirigente del PP andaluz Alicia Martínez ha pedido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aclare "de qué lado está, si de la acusación o de la defensa"en el procedimiento judicial por los ERE fraudulentos.

Martínez, vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP en Andalucía, ha señalado en conferencia de prensa que Díaz ha asegurado que será implacable contra la corrupción "pero de momento solo están siendo implacables contra la juez (Mercedes) Alaya", que instruye ese caso.

La diputada del PP ha criticado que Díaz, esta misma mañana, haya calificado de "injusto"el último auto de Alaya, que incluye a los dos ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros cinco ex consejeros del Gobierno andaluz, y ha añadido: "Si tan claro lo tienen, que recurran el auto y denuncien a la juez".

"Es increíble que el PSOE ponga en tela de juicio el trabajo de la jueza que es la que ha ido destejiendo el hilo de la corrupción en la Junta", ha señalado Martínez al acusar a los socialistas de que "lejos de luchar contra la corrupción se debaten contra la legalidad del auto"de la jueza.

Esta actitud es "incompatible con el discurso de ser implacable contra la corrupción", ha insistido Martínez, quien ha asegurado que "es evidente que Griñán y Chaves están implicados, y por eso se han ido nombrando sucesores".

"La única manera de romper con la corrupción es colaborando con la Justicia", ha dicho Martínez dirigiéndose a Susana Díaz, después de asegurar que "no se puede utilizar a la Junta para defender a los imputados"y de pedirle que "facilite los expedientes de las subvenciones".

La diputada del PP ha recordado que los servicios jurídicos de la Junta hicieron el recurso para pedir a la juez Alaya que se garantizaran los derechos de los imputados en su anterior recurso, en el que imputaba a más de una veintena de cargos, entre ellos a la ex ministra Magdalena Álvarez.

Igualmente ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que Griñán califique de "insólita"la decisión de Alaya, cuando lo que ha hecho la jueza es aplicar una modificación jurídica de 2002 para garantizar los derechos de los aforados, y que el propio Griñán votó entonces favorablemente.

Sobre Díaz ha añadido que su posición "no es creíble; por una parte quiere romper con la vieja guardia del PSOE, pero por otro lado está atrapada por el sistema clientelar del PSOE", partido al que ha acusado de haber "manchado las instituciones en Andalucía"y de ser responsable de que la corrupción en Andalucía sea "generalizada".

Por otra parte, Martínez ha dicho que "el número dos del Gobierno"andaluz, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, como alcalde de Chiclana (Cádiz), recibió ayudas de los ERE sin procedimiento para la feria de su pueblo.

En ese caso, según Martínez, el ex consejero inculpado en el caso Antonio Fernández dirigió solo un "pos-it"al ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, también inculpado, diciéndole que aprobara la subvención para Chiclana "al igual que en casos similares", por lo que la diputada del PP se ha preguntado "¿Cuántos casos similares quedan por conocer?".