Negociación

Podemos rechaza el ofrecimiento de Yolanda Díaz para incluir a Nacho Álvarez como ministro como cuota morada

La vicepresidenta ha hecho una última apuesta a los morados en medio de la tensión. Pide a cambio que cesen los ataques a Sumar

En un último intento de reconducir las negociaciones, Yolanda Díaz ha ofrecido a Podemos un ministerio para Nacho Álvarez en el nuevo gobierno de coalición. Un movimiento in extremis, en medio de la conformación de Gobierno que de manera inminente anunciará Pedro Sánchez, según ha confirmado este periódico. Un movimiento, sin embargo, en falso, puesto que los morados ya habían avisado a Díaz de que ellos serían los que elegirían al ministerio que le correspondiese a Podemos dentro del Gobierno si había posibilidad de contar con un ministerio.

De esta manera, Díaz ofrece una oportunidad a los morados para entrar en Moncloa después de que estos denunciaran el veto de Sánchez y Díaz a que Podemos estuviera en el Gobierno. El equipo de Díaz da este paso a cambio de que los de Ione Belarra "cesen" los ataques recibidos a la formación en los últimos días.

Un ofrecimiento que ha sido rechazado tajantemente por Podemos por boca de su secretaria general, Ione Belarra, que como ha hecho en otras ocasiones, ha reiterado que los ministros de Podemos dentro del nuevo Gobierno de coalición los elige el partido morado.

El partido morado se toma como una ofensa la propuesta de Díaz y denuncian que "la formación de Gobierno es algo muy serio". Creen que la filtración del nombre de Nacho Álvarez a los medios de comunicación, que a la vez han recibido los morados, se trata de una "estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición".

El partido morado sigue defendiendo que "como el resto de formaciones políticas", los ministros de Podemos "los elige Podemos". Además, siguen exigiendo que la cartera morada recaiga en manos de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

(Habrá ampliación)