Directo Black Friday
Partidos Políticos
El referéndum abre otra crisis a Pablo Iglesias
Podem en Cataluña desafía a Iglesias y llama a «participar activamente» en la consulta ilegal. El líder morado desautoriza a Fachin y asegura que si fuera catalán no iría a votar.
Podem en Cataluña desafía a Iglesias y llama a «participar activamente» en la consulta ilegal. El líder morado desautoriza a Fachin y asegura que si fuera catalán no iría a votar.
Escenario de máxma tensión en Podemos. La facción catalana ha declarado abiertamente la guerra a la dirección estatal de la formación morada. Podem Catalunya, dirigido por su secretario general, Albano Dante Fachin, ya ha definido su postura frente al referéndum unilateral anunciado por Junts pel Sí y la CUP. Según un manifiesto hecho público ayer, la formación catalana «participará activamente en la convocatoria». Una decisión que desafía completamente las tesis defendidas por la dirección estatal del partido que desde hace tiempo apoya una consulta con «garantías democráticas».
De hecho, este desafío por parte de Podem, tuvo una respuesta inmediata por parte de Podemos. Pablo Iglesias, ayer desde Cádiz desautorizó al líder catalán y aseguró que aunque respeta la decisión adoptada por Fachin «él no participaría en el referéndum». «Pensamos que no hay que criminalizarlo pero si fuera catalán, yo no participaría», admitió. Por su parte, su número dos, el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la misma línea, dejó claro que los planteamientos de Podem son contrarios a los de la dirección. En declaraciones a TVE, afirmó que si el fuera catalán no iría a votar porque el referéndum es, en su opinión, «una consulta sin garantías».
Y mientras tanto, Pablo Iglesias insiste en que es necesario un referéndum con garantías y efectos.
Ambos dirigentes están más cerca del planteamiento ideológico de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador general de Cataluña en Comù, Xavier Domènech, por lo que el problema en Podemos se daría si fuesen estos los que se posicionaran en contra de la tesis defendida por Podemos. «El 1 de octubre puede ser una movilización legítima, pero eso no es un ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica», subrayó Iglesias, mostrando así su desacuerdo con la decisión de Podem Catalunya y de su líder, Albano Dante-Fachín.
El miércoles el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya, ratificó por unanimidad participar «activamente» en el referéndum pese a no compartir el «formato» que ha previsto el ejecutivo catalán, porque «no se puede ser neutral» ni «equidistante», «ni dar la espalda» a la reivindicación de los catalanes. En el comunicado, Dante dice que las «bases de Podem, mediante un proceso de debate abierto, han decidido participar activamente en la convocatoria entendiéndola como una movilización social políticamente legítima». Según reconoce Fachin, es consciente de la «instrumentalización» del referéndum por parte del ejecutivo catalán y señala el partido como «fuerza de ruptura democrática», y asegura que Podem no dará «la espalda» a la ciudadanía. «Todo y el desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional, Podem hace un llamamiento al espíritu del 15-M para fomentar la participación y votación en el 1 de octubre», reza el documento de ocho puntos aprobado por unanimidad, en el que la formación morada define su posicionamiento ante el referendo. Por otro lado, según dice el documento, el partido hará campaña «llamando al debate y participación el 1 de octubre», pero no pedirán el voto para ninguna de las dos opciones.
Mientras, la situación en Podem es insostenible, la decisión de participar en el 1-O ha logrado aumentar la división interna en el seno del partido catalán, puesto que estos planes se sostienen con «pinzas» debido al sector crítico que amenaza a Fachin, especialmente desde que Podem decidiera desmarcarse del nuevo partido de los «comuns», Catalunya en Comu. De hecho, el sector crítico con el secretario general ha conseguido ya el aval de cerca del 30% de los círculos para relevar al líder de Podem, sin embargo, según los estatutos de Vistalegre II, hasta que no pasen 18 meses desde su nombramiento, una consulta de estas dimensiones no sería posible.
Por otra parte, el jueves fue destituido fulminantemente el número dos de la formación, el secretario de politica Joan Giner, que hasta el momento disponía de toda la confianza de su secretario general, y una de las diputadas autonómcias, Àngels Martínez, que siempre ha mantenido una postura cercana a Puigdemont, ahora ha entrado en la Ejecutiva de Podem.
Fachin echó ayer un pulso a los «comunes», que hoy votarán su posicionamiento frente a la consulta unilateral, –y que presumiblemente la respuesta será en consonancia con la línea defendida por Iglesias y Echenique– y dijo en rueda de prensa que «las fuerzas progresistas no pueden permanecer neutrales» ante el referéndum.
✕
Accede a tu cuenta para comentar