Extradición
Orden judicial a Interpol para la entrega inmediata de "El Pollo" Carvajal a EE UU
La Audiencia Nacional adopta la decisión tras desestimar el TEDH la demanda del exjefe de la Inteligencia militar venezolana
La Audiencia Nacional ha ordenado a Interpol la entrega inmediata del exjefe de la Inteligencia militar chavista Hugo "El Pollo" Carvajal a las autoridades de los Estados Unidos -que le reclaman para juzgarlo por delitos de narcotráfico y blanqueo-, una vez el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado la demanda presentada por el militar venezolano para evitar su puesta a disposición de EE UU.
El TEDH había paralizado de forma cautelar el proceso de extradición de Carvajal -detenido en 2021 tras dos años fugado de la Justicia española- mientras se pronunciaba sobre la demanda, pero una vez queda sin efecto esa medida, la Sección Tercera insta a Interpol a la entrega del reclamado, en ejecución de lo acordado por el Pleno de la Sala de lo Penal el 8 de noviembre de 2019, decisión reiterada posteriormente en noviembre y diciembre de 2021.
La Sección Tercera ordena que se comunique esta resolución a la embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde Carvajal se encuentra en prisión provisional.
El pasado abril, en la resolución en la que acordó prorrogar la prisión provisional de Carvajal hasta abril de 2025, la Audiencia Nacional recordaba que el exjefe de la Inteligencia venezolana solicitó en dos ocasiones la protección internacional, intentó paralizar la entrega ofreciéndose como colaborador-denunciante en España (al poner de relieve supuestos vínculos de Podemos con el chavismo) y acudió incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, algo que calificó como "legítimo", pero que acarreaba "la no materialización de la entrega y el mantenimiento de la prisión provisional instrumental".
Contactos con las FARC
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló los indicios esgrimidos por la Justicia de EE UU para juzgar a Carvajal por narcotráfico. Según la DEA, la agencia antidroga estadounidense, Carvajal asumió durante veinte años la coordinación del tráfico de cocaína de Venezuela a Estados Unidos, y se encargó, en connivencia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –a quienes compensó mediante el suministro de armas–, la responsabilidad de trazar las rutas terrestres y marítimas de transporte de la droga; otorgó supuestamente protección armada a esos cargamentos y se sirvió de su puesto como jefe de Inteligencia del régimen chavista para evitar interferencias e investigaciones que frustraran esas operaciones y, de paso, enriquecerse.
La DEA sitúa a "El Pollo" en la organización venezolana de narcotraficantes "el Cártel de los Soles" (algunos de cuyos miembros eran también altos funcionarios del régimen chavista), nacida en 1999 y vinculada al grupo terrorista de las FARC. Sus objetivos, según la DEA, eran el enriquecimiento personal y usar la cocaína "como arma contra los EE UU". Las FARC eran su fuente de aprovisionamiento de droga y a cambio recibía apoyo logístico (con la entrega de armas) y "protección en sus rutas de transporte", incluso armada, en Venezuela y Colombia.
La Justicia estadounidense considera que mientras ejercía como jefe de la División de Inteligencia Militar (DIM) entre 2004 y 2014, Carvajal contribuyó supuestamente a través del referido cártel a que el Gobierno chavista tomara medidas para facilitar el narcotráfico e incluso participó "directamente en cargamentos de varias toneladas de cocaína" (se hace referencia expresa al envío de 5,6 toneladas de cocaína a bordo de un jet DC-9 en 2006).
Al avalar en 2020 la petición de entrega de "El Pollo" Carvajal, la Sala de lo Penal señaló que en la acusación contra el ex responsable de la DIM "están perfectamente identificadas las armas (ametralladoras y misiles-tierra aire) que se entregaban a las FARC a cambio de drogas y la protección armada que se daba a los cargamentos de cocaína".